El represor Alfredo Scilingo abandona la cárcel gracias a un beneficio de la justicia española

El ex teniente de fragata estaba condenado a más de mil años de prisión por su participación en los "vuelos de la muerte" durante la dictadura militar argentina.
viernes, 17 de enero de 2020 · 19:49

A pesar de la extensa condena que pesa en su contra por los crímenes de lesa humanidad que cometió durante la dictadura argentina, el ex militar Alfredo Scilingo abandonó la cárcel este viernes gracias al beneficio que le concedió la justicia española.

Scilingo había sido condenado en España a una pena de 1.084 años de prisión por los denominados "vuelos de la muerte", pero de ese total solo cumplió 22 tras las rejas.

Alojado en la penitenciaría de Alcalá de Henares, el ex militar gozaba además del privilegio de las salidas transitorias desde 2016.

La justicia española explicó que el represor fue beneficiado con un régimen especial que le permite dormir en uno de los Centros de Inserción Social (CIS) de la Comunidad de Madrid, mientras que el resto del día deberá realizar tareas en una iglesia.

La actividad de Scilingo durante la dictadura militar se conoció luego de que admitiera en una entrevista con Horacio Vertbisky que había participado de los "vuelos de la muerte", entre otros crímenes de lesa humanidad. Luego admitió los hechos ante el Juez Baltasar Garzón, quién finalmente ordenó su detención en España.

El ex teniente de fragata fue condenado por 30 asesinatos, una detención ilegal y por ser cómplice en otras 255 detenciones ilegales.

Sin embargo, gracias a la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario español, Sicilingo podrá atravesar el resto de su vida en libertad.

Otras Noticias