Pese al acuerdo con el gobierno, farmacéuticas aumentaron medicamentos

Algunos comprimidos aumentaron hasta un 12%.
viernes, 17 de enero de 2020 · 19:06

Pese al acuerdo del ministro de Salud, Ginés González García, con laboratorios y farmacéuticas que establecía una rebaja del 8% y un congelamiento en los medicamentos, varias empresas incumplen con el convenio.

Según un relevamiento de la Sindicato de Bioquímicos y Farmacéuticos, ciertas empresas han retrotraído sus medicamentos en menos de un 3% mientras que otras lo han aumentado hasta un 12%.

Por ejemplo, Optamox de 500 mg por 16 unidades, un antibiótico con amoxicilina de los laboratorios Roemmers, costaba en diciembre del año pasado $747, mientras que hoy se vende por $728, lo que representa una rebaja de tan solo el 3%.

Otros medicamentos solamente fueron congelados, su precio no sufrió subas, pero tampoco rebajas. Tal es el caso de las pastillas de omeprazol Losec de 20mg por 28 unidades, un antiácido de la farmacéutica AstraZeneca, cuyo precio se mantuvo en los $846.

La clásica Bayaspirina, en este caso de 30 unidades, desarrollada por los laboratorios Bayer fue una de los medicamentos que sí sufrió aumentos respecto a diciembre del año pasado. De los $122 que costaba, ahora subió a los $125, un incremento del 3%.

El aumento más grave se ve representado en la Buscapina, el laboratorio Sanofi incumplió el acuerdo aumentando las pastillas un 12% durante el último mes. La caja de 20 comprimidos costaba $405 y ahora sale $459.

El convenio firmado con González García establecía la retrotracción del precio de los medicamentos al valor del 6 de diciembre del 2019 y su congelamiento hasta, en principio, el 31 de enero.