Kicillof oficializará el bono a los estatales, pero no a todos

Será de $4000 en dos cuotas.
sábado, 18 de enero de 2020 · 13:08

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, otorgará el mismo tipo de bono a los trabajadores estatales de la provincia que el que firmó Alberto Fernández para los empleados de la Nación. Será de $4000 en dos cuotas a pagarse en marzo y abril.

En los próximos días se especificará a quienes alcanzará y a quienes no, pero teniendo en cuenta el antecedente del bono de la Nación y la confirmación de que habrá estatales que no lo cobrarán, se supone que el bono se otorgará a quienes cobren por debajo de una cifra determinada.

Lo que se supo hasta el momento es que la provincia no tiene fondos para darle el bono a la totalidad de los trabajadores. En total, teniendo en cuenta docentes, policías, médicos, entre otros, son casi 600 mil personas y la provincia contará con dos mil millones de pesos.

Kicillof buscará privilegiar a los más relegados ante el impacto inflacionario. Puntualmente, a quienes peor la han pasado durante la gestión de María Eugenia Vidal. La idea del bono es recuperar algo de lo perdido de cara a lo que será la negociación paritaria de este 2020.

De hecho, y de acuerdo a lo trascendido, ayer el gobernador discutió con su equipo económico para otorgar el beneficio a los trabajadores estatales provinciales. Otro dato que se filtró es que el bono será a cuenta de futuras paritarias que habrá este año y que se pagará en dos cuotas, una en marzo y la otra en abril.

Así, el mandatario provincial intentará bajar los humos de la discusión con los sindicatos que le están reclamando desde diciembre una renegociación paritaria, para intentar paliar la inflación.

El diálogo con los sindicatos no es el mejor. La pérdida de poder adquisitivo para estos trabajadores fue particularmente importante. El reclamo es general y será el ex ministro de Economía del Kirchnerismo quien decidirá cómo disponer de esos fondos. El bono pretende ser una buena señal que sería recibido de buena manera.