Más modificaciones en las LELIQ: Ahora, alargaron el plazo a 14 días

El BCRA estirará el plazo a 14 días y baja la tasa de pases pasivos.
sábado, 18 de enero de 2020 · 10:13

En su afán por desarmar las altísimas tasas de interés de las Letras de Liquidez (LELIQ) que la gestión anterior dejó atrás, el Banco Central (BCRA) informó que expandirá el plazo de estas Letras, de 7 a 14 días. Además, recortó, a partir del 27 de enero, la tasa de pases pasivos de 0.88 a 0.5, en pos de reactivar la economía.

En un comunicado, el Central informó que, “con el objetivo de mejorar la transmisión en la tasa de política monetaria y favorecer un mejor control de las condiciones de liquidez”, a partir del martes se ofrecerá al mercado LELIQ a 7 y a 14 días de plazo.

Por otro lado, relacionado con las LELIQ, el coeficiente a ser utilizado para el cálculo de la tasa de pases pasivos a un día se mantendrá sin cambios la próxima semana para luego, a partir del 27 de enero, reducirse de 0.88 a 0.5. “Esto permitirá tender a un alargamiento de los plazos de maduración de los pasivos remunerados de este BCRA”, añadió el Central.

En cuanto a las subastas de LELIQ, la entidad financiera comentó que se realizarán los martes y jueves con un único llamado diario, finalizando por lo tanto la modalidad actual de dos llamados por día hábil.

Además, las ofertas para acceder a las LELIQ “seguirán siendo canalizadas por las entidades a través de la rueda LIQP, del sistema SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico S.A”.

El organismo que dirige Miguel Pesce subrayó que “en cada licitación, los agentes podrán cargar hasta un máximo de tres posturas, cada una con un monto mínimo de VN 10 millones. Las posturas, una vez ingresadas, no podrán ser modificadas ni canceladas por las entidades. Se dará prioridad a las posturas ingresadas en el plazo más largo. Las posturas serán adjudicadas con precios múltiples. Se utilizará un sistema de prorrata en caso de ser necesario. La apertura de la licitación será a las 14:15 y las ofertas se aceptarán hasta las 14:30. El horario de participación de este BCRA en la rueda REPO de pases será de 15:30 a 17:00”.

Finalmente, el informe detalla que el coeficiente a ser utilizado para el cálculo de la tasa de pases activos se reestablece de 1.5 a 1.2 sobre la tasa de referencia.

Más de

Otras Noticias