Se registró una fuerte caída en los salarios de los empleados públicos

Los sueldos bajaron casi un 12%.
sábado, 18 de enero de 2020 · 13:49

De acuerdo al análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), los salarios de los empleados públicos de la Administración Pública Nacional sufrieron una dura caída durante el año pasado.

El informe advirtió una contracción en términos reales del 11,8% interanual sobre la ejecución presupuestaria del ejercicio recién concluido. Al mismo tiempo, el documento oficial le atribuye esa baja "principalmente a que los incrementos salariales otorgados en el marco de las negociaciones paritarias no llegaron a compensar la tasa de inflación anual".

A su vez, el organismo precisó que el sueldo devengado de los estatales en 2019 totalizó algo más de 448 mil millones de pesos y financió una ocupación que promedió, durante todo el ejercicio, unos 335 mil empleados públicos de planta permanente y transitoria, y 60 mil contratados.

Según el análisis realizado en el Congreso, el salario de la mano de obra pública pasó a representar el 9,5% de los gastos totales durante 2019. De modo que, los cargos ocupados en el Ejecutivo por cada mil habitantes cayeron de 7,8 en 2018 a 7,6 el año pasado.

En tanto, durante el año pasado el personal del Estado Nacional tuvo incrementos en sus remuneraciones del 4% en junio, 7% en julio y 7% en agosto. Al incorporarse los aumentos correspondientes a la paritaria del año previo (de 5% en enero, 5% en febrero y 3% en mayo), acumularon un incremento de 31% de suba salarial.

En lo que respecta al Poder Legislativo, la Oficina de Presupuesto detalló que la pauta salarial de los estatales acumuló 45,2% (20% en marzo, 10% en agosto y 10% en noviembre), que se complementa con otro 10% a abonar en este mes de enero.

Finalmente, la pauta salarial de los trabajadores del Poder Judicial acumuló una suba de 53,8% (10% abonado en marzo, correspondiente al ejercicio 2018; 7,5% en mayo; 7,5% en junio; 10% en septiembre y 10% en noviembre).

Otras Noticias