La vuelta de “Chacho” Álvarez a la política

Será el nuevo embajador en Perú.
domingo, 19 de enero de 2020 · 11:26

El ex presidente Carlos “Chacho” Álvarez volverá a cumplir una función diplomática, esta vez, como embajador argentino en Perú. La confirmación de su nombramiento deberá hacerse a través de la aprobación de las autoridades gubernamentales de Lima y del Senado argentino.

Así, para el presidente Alberto Fernández, el reemplazante de Jorge Yoma, el embajador en Perú durante la gestión de Mauricio Macri, será “Chacho” Álvarez. Fuentes diplomáticas informaron que ya gestionaron los trámites a Lima para su aprobación.

El ex vicepresidente durante el gobierno de la Alianza fue presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur entre 2005 y 2009. Luego, entre 2011 y 2017, estuvo como secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Además, el ex referente del FREPASO se sumaría a otros ex funcionarios de gobiernos anteriores que están ejerciendo funciones diplomáticas como el ex vicepresidente Daniel Scioli en Brasil, el ex canciller Rafael Bielsa en Chile, el ex ministro Carlos Tomada en México y el ex legislador Jorge Argüello en Washington.

El FREPASO que lideraba Álvarez, se unió con la Unión Cívica Radical de Fernando De la Rúa, para crear la Alianza que ganó las elecciones presidenciales en 1999. Allí, el hombre surgido del Justicialismo compuso la fórmula que gobernaría hasta 2001.

Pero un año antes, Álvarez renunció a su cargo tras el escándalo generado por una denuncia de pago de sobornos en el Senado conocido como “la Banelco”. Dichos sobornos sirvieron para la aprobación de la ley de flexibilización laboral.

La salida de “Chacho” fue el puntapié inicial para la caída del gobierno de De la Rúa. Acentuada por la crisis económica y social heredada, y profundizada por el gobierno radical, el presidente de aquel entonces renunciaría los últimos días del 2001, en medio de una profunda represión y la declaración de un estado de sitio.