Malas noticias: en enero la inflación aún será alta y seguirá elevada los primeros meses del año

Un estudio privado estimó que no bajará del 3%.
domingo, 19 de enero de 2020 · 19:06

Pese a los congelamientos y las suspensiones anunciadas por la gestión que lidera Alberto Fernández, un estudio privado advirtió que en enero la inflación no será menor al 3% y permanecerá elevada durante los primeros meses de 2020.

"La economía argentina está en una situación compleja: mucha deuda, demasiada inflación y poca actividad", afirma el informe realizado por la consultora Ecolatina.

En ese sentido, explica que "la suba de precios persistió elevada a lo largo de diciembre y enero, donde la inflación mensual no bajará del 3%, acumulando más de 6,5% en el primer bimestre de gestión de Alberto Fernández”. “En resumen, al menos durante los primeros meses del nuevo gobierno la inflación seguirá elevada", resalta el escrito y señala:  "Para desacelerarla, el gobierno congeló las tarifas de servicios públicos a lo largo del primer semestre de este año".

Asimismo, indica que “el 1% del PBI de gasto que aumentarán los subsidios por este congelamiento será más que compensado por casi 2% del PBI que sumará el endurecimiento impositivo, de ahí el optimismo de los tenedores de deuda”.

“El Banco Central está manteniendo fijo al tipo de cambio oficial -es decir, el que usa el sector privado como referencia para las operaciones comerciales- en 60 ARS/USD", explica el documento y advierte que “estas medidas moderarían la inflación anclando dos de los principales costos de las empresas”.

De todas maneras, Ecolatina advierte que “pese a estas políticas, la suba de precios persistió elevada a lo largo de diciembre y enero", ya que "la economía argentina está en una situación compleja: mucha deuda, demasiada inflación y poca actividad", por lo que resaltó que “de cómo salga la renegociación de la deuda dependerá la reputación del gobierno y que las políticas antiinflacionarias y de reactivación de la actividad cumplan sus objetivos".

"Mirando la trayectoria del riesgo país y la descompresión de los mercados financieros, hay espacio para ser optimistas. Haciendo foco en el margen de error y en los delicados equilibrios sobre los que estamos parados, el mismo se desvanece. Ojalá que prime el primer punto; de lo contrario, la crisis que nos azota desde hace más de dos años se agudizará", finaliza el análisis.

Otras Noticias