Provincias en rojo: adeudan 26 mil millones de dólares y analizan reperfilamientos

Las más complicadas: Buenos Aires y Chubut.
domingo, 19 de enero de 2020 · 20:49

Luego de que Axel Kicillof adelantara que la provincia de Buenos Aires no podrá pagar sus compromisos, otros distritos comenzaron a blanquear la complicada situación económica que enfrentan. En total, las 23 jurisdicciones y CABA, tienen una deuda de 26 mil millones de dólares, es por eso que varias zonas estarían comenzando a evaluar un reperfilamiento.

Acompañando las negociaciones que realiza Martín Guzmán en la cartera de Economía, las provincias planean sumar sus deudas para conformar un paquete. Es por eso que tanto el distrito bonaerense como el de Chubut, los más complicados por los vencimientos en 2020, empezarían a trazar su propio reperfilamiento.

Kicillof adelantó que abonará los intereses del Bono BP21, pero que buscará renegociar el capital y la deuda provincial en conjunto, al tiempo que solicitó pagar el mayo los 250 millones de dólares.

De todas maneras, pese a las negociaciones, el gobierno bonaerense deberá afrontar en 2020 obligaciones crediticias por 2.023 millones de dólares y casi 35.000 millones de pesos. Esta cifra representa un stock de deuda equivalente al 79% de sus ingresos, siendo que el 85% es moneda extranjera.

Por su parte, este año Chubut debe afrontar compromisos por 158 millones de dólares y 3.420 millones de pesos, lo que representa un 76% de sus ingresos, siendo que el 89% es en moneda extranjera. Ante estas cifras, Mariano Arcioni buscará renegociar unos 650 millones de dólares de un bono que vence en 2026.

Pero ese no es el único, en 2021 se vence otro bono, por el cual el gobernador de Chubut buscará postergar su pago por 4 años y hasta achicar los intereses. A diferencia de la deuda bonaerense, estos compromisos tienen como garantía las regalías petroleras, la cual cubre más de 120% del capital.

En tanto, Córdoba, Santa Fe y Neuquén, provincias que siguen de cerca a las que se llevan ganan el podio en deudas, aún no se han expresado sobre sus compromisos, ya que este año no serían tan demandantes, porque enfrentan pagos por 3.330 millones de dólares y 126.000 millones de pesos, según informó la consultora Economía y Regiones.