Deuda pública: el Gobierno toma reservas del BCRA por más de US$ 1300 millones

La emisión de Letes en moneda extranjera fue anunciada en el Boletín
jueves, 2 de enero de 2020 · 12:40

En el arranque del 2020 y en el marco de la Emergencia Económica, el gobierno de Alberto Fernández dispuso la emisión de Letras del Tesoro Nacional en dólares por un monto de hasta 1.326.575.829 que serán suscriptas sólo por el Banco Central, a 10 años de plazo, para cancelar la deuda pública.

La emisión de Letes en billetes verdes fue anunciada hoy en el Boletín Oficial mediante la resolución 5/2019 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda.

Además, entre los considerandos de la decisión del Kirchnerismo aclararon que "el artículo 61 de la ley 27.541 autoriza al Gobierno Nacional a emitir letras en dólares por un monto de hasta 4.571.000.000".

La publicación reza que se consideró "pertinente la cancelación de los servicios de deudas denominadas en moneda extranjera, mediante la utilización de reservas en el marco de lo establecido en el Título IX de la citada ley, entregando como contraprestación al BCRA Letras del Tesoro emitidas en dólares".

Cabe recordar que, las Letras del Tesoro Nacional en dólares que se emitieron al comenzar esta semana vencerán en 10 años, esto es en diciembre de 2029.

Asimismo, el texto firmado por el secretario de Finanzas Diego Bastourre y el de Hacienda Raúl Rigo precisó que se amortizarán íntegramente al vencimiento y devengará intereses semestrales, "en función de la tasa de interés que devenguen las reservas internacionales del BCRA para el mismo período y hasta un máximo de la tasa LIB anual menos un (1) punto porcentual, aplicada sobre el monto de capital efectivamente suscripto".

"La Oficina Nacional de Crédito Público dependiente de la Subsecretaría de Financiamiento de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía será el agente de cálculo de la tasa respectiva en función a la información que le suministrará el BCRA sobre el rendimiento de las reservas internacionales en el semestre correspondiente", indica además el texto de la resolución que comunicó este jueves la emisión de Letras en moneda extranjera.