El gobierno revisará los subsidios que recibe Aerolíneas Argentinas

Lo anunció el ministro de Transporte, Mario Meoni, al tiempo que cuestionó a la gestión de Mauricio Macri porque dejó una empresa "sobredimensionada".
jueves, 2 de enero de 2020 · 23:04

La gestión de Mauricio Macri dejó una "superestructura en Aerolíneas Argentinas que no era adecuada ni necesaria para su funcionamiento" ya que estaba "sobredimensionada", aseguró el ministro de Transporte, Mario Meoni, al tiempo que anunció que se revisará el esquema de subsidios y las indemnizaciones al personal jerárquico que fue despedido tras la asunción de las nuevas autoridades. 

Según destacó el funcionario, Aerolíneas “venía con un nivel de subsidios bastante elevado. Todos los meses, en el orden de 7000 millones de pesos que obviamente nosotros queremos revisar, mirar y saber efectivamente cuánto se va a poder reducir de esa cantidad".

En tanto, al hablar sobre la situación de los anteriores directivos de la Aerolínea de Bandera, Meoni aseguró que "no corresponde doble indemnización" porque se trata de una "empresa pública".

Si bien Aerolíneas Argentinas "actúa como privada, es una empresa pública" que fue "sobredimensionada" por el gobierno anterior, explicó el ministro y agregó: "De todas maneras, está el presidente de Aerolíneas Argentinas (Pablo Ceriani) trabajando al respecto y será él y el cuerpo de directores quien determine cuáles son las medidas y los pasos a seguir respecto de los gerentes que fueron desplazados”.

Por otra parte, al hablar sobre la capacidad operativa de la empresa estatal, sostuvo que desde el gobierno "entendemos que Aerolíneas tiene que ser mucho más eficiente y no puede ser sostenida plenamente como es hoy sostenida por el Estado y para eso es necesario tener un plantel jerárquico acorde a las necesidades del momento".

"Además tiene que ver con la confianza de quien preside la empresa, sus funcionarios y sus gerentes inmediatos", agregó Meoni.

Para el ministro, en Aerolíneas "todo debe ser revisado" porque el objetivo oficial es lograr la "plena eficiencia, entendiendo que no siempre eso signifique tener una rentabilidad directa", por lo que pidió que "a la hora de analizarla" se tenga en consideración "cuánto recibimos por tener una Aerolínea que trae turistas de todas partes del mundo" y no solamente "cuánto es lo que aporta el Estado". "Sí creemos que es necesario tener una eficiencia de toda la compañía en su conjunto, desde lo operativo, el mantenimiento, flota, pilotos y demás, y que eso no significa necesariamente reducir cantidad de empleados", concluyó.