"Es razonable que los más vulnerables no paguen los mismos impuestos que los que más tienen"

Daniel Arroyo opinó sobre el acuerdo con los supermercadistas
jueves, 2 de enero de 2020 · 11:00

Luego de que el Gobierno de Alberto Fernández llegara a un acuerdo con los ejecutivos de los supermercados respecto al fin de la devolución del IVA en los productos de la canasta básica, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo dijo que le pareció "razonable" que "los que están en situación más crítica no paguen los mismos impuestos que los que más tienen.

El consenso que fijó el Ejecutivo junto a los productores alimentarios, luego de horas de varias horas de negociación, es un alza progresiva del Impuesto de Valor Agregado, que parte del 0% para la leche y avanza hasta el 10% para el pan rallado y rebozadores, entre otros productos de la canasta.

“Lo que habrá es una devolución del IVA en el caso de los que reciban las tarjetas alimentarias, los que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y en el caso de los jubilados que cobren la mínima", explicó el miembro del Gabinete nacional.

Al mismo tiempo, el jefe de Desarrollo Social planteó que esta decisión "es importante para preservar el ingreso de la familia y atender lo básico, ya que el tema central es el costo de los alimentos".

Por otro lado, en cuanto a la tarjeta alimentaria, Arroyo recordó que durante los primeros días de este mes se anunciará el cronograma de ciudades donde continuará la distribución del plástico.

El ministro de Fernández también anticipó que, entre las medidas del Gobierno, en febrero se anunciarán 200 puntos en todo el país donde se podrán obtener microcréditos destinados a emprendedores de la economía popular.

"Estamos rearmando el sistema para masificar los créditos para maquinaria, herramientas y bienes de capital. Serán créditos no bancarios para aquellas familias que no acceden a ellos y les faltan máquinas y herramientas para trabajar", según explicó Arroyo en declaraciones a radio Nacional.

Otras Noticias