Bielsa también discrepó con Fernández: "si son detenciones arbitrarias, son políticas"
Además exigió liberad para los "compañeros presos".Al igual que varios funcionarios y legisladores oficialistas, el embajador en Chile, Rafael Bielsa, discrepó también con el presidente Alberto Fernández en referencia al tema de los "presos políticos", porque "si son detenciones arbitrarias, son políticas".
La semana pasada, durante una reunión con organismos de derechos humanos, el jefe de Estado había asegurado que "en Argentina no hay presos políticos" sino "detenciones arbitrarias" y en ese sentido había mencionado de forma particular el caso de la dirigente jujeña Milagro Sala.
"Hay compañeros que están presos y deberían estar caminando, no debemos perder un segundo discutiendo si son presos políticos o detenciones arbitrarias", aseguró al respecto el excanciller del gobierno de Néstor Kirchner.
En declaraciones a Radio Cítrica, Bielsa agregó a su vez que "como presos políticos o como detenidos de forma arbitraria, la solución es la misma: eliminar la razón jurídica que los llevó a esa situación".
El excanciller, que acaba de publicar un libro referido al "lawfare", explicó que dicha medida pervierte "las normas y la Constitución" y aseguró que "hay más lawfare cuando hay menos institucionalidad".
"Se dan mucho en lugares donde los legisladores son más complacientes, donde el ejecutivo se desinteresa de la impartición de justicia y los multimedios son sumamente poderosas", agregó.
Sumado a eso, el embajador insistió con que "los medios dejaron de ser medios de comunicación", y ahora "son campos, actividades financieras, actividades de la industria del divertimento", por lo que "los problemas viejos y graves no tienen soluciones sencillas y rápidas".