Fuerte caída de la industria en noviembre alerta la UIA

Fue del 3,9% interanual.
lunes, 20 de enero de 2020 · 15:19

De acuerdo a un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), la producción de las fábricas cayó 3,9% interanual en noviembre. Además, la caída del sector es del 6,9% en los primeros once meses del 2019.

Según la UIA, los sectores que más resultaron afectados fueron la industria automotriz (-26,4%), la de metales básicos (-15,4%) y la metalmecánica (-7,1%). Esta última estuvo asociada a la caída en la actividad de los rubros fundición, bienes de capital y autopartes.

En contraposición, los rubros que tuvieron mayores niveles de actividad en el anteúltimo mes del año fueron la industria textil (+10,8%), aunque con una base de comparación muy baja respecto de 2018, según detalló la UIA, la refinación de petróleo (+4,9%), minerales no metálicos (+4,2%), alimentos y bebidas (+4%) y edición e impresión (+2%).

Por otro lado, la Unión Industrial informó que las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) se expandieron 3,8% interanual, aunque descontando el efecto del rubro metales preciosos y la caída del resto de las MOI, fue del -9,2%. En cuanto a las manufacturas de origen agropecuario (MOA), la UIA señaló que las mismas se incrementaron 9,4%, principalmente por carnes y productos de molinería.

A su vez, los industriales centraron que las importaciones presentaron una caída generalizada de 21,9%. Esto fue producido por una menor demanda de productos finales, de consumo y de vehículos. La importación de bienes de capital no sólo bajó (-16,5%), sino también la de bienes intermedios (-29,0%).

En el informe, la UIA resalta que la contracción en la actividad se reflejó en la menor utilización de la capacidad instalada de la industria. La misma bajó 2,6% respecto de noviembre de 2018, hasta quedar en 60,7%.

Finalmente, la industria registró 52.947 trabajadores formales menos, manifestando una caída del 4,6% durante octubre. Quitando la medición estacionalizada, el descenso es de 5.316 puestos de trabajo, en comparación con septiembre.

Más de

Otras Noticias