Santiago Cafiero confirmó que seguirán pagando sumas fijas a los jubilados

Advirtió que el gobierno no suspendió los aumentos, sólo la fórmula.
lunes, 20 de enero de 2020 · 14:06

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que el Gobierno continuará con el pago de montos fijos a los jubilados hasta que se instale una nueva fórmula jubilatoria. En diciembre, Alberto Fernández suspendió la actualización de las jubilaciones cuando éstas iban a aumentar un 11,56% por la inflación. Desde el oficialismo, confirmaron que el próximo monto, equivaldrá a un porcentaje aún mayor.

En una entrevista para El Destape, el jefe de Gabinete sostuvo que van a dar aumentos de sumas fijas “hasta que tengamos una nueva fórmula”. “Lo que suspendimos es la actualización por la fórmula, no la actualización”, advirtió.

“Nosotros los aumentos los vamos a dar. La movilidad jubilatoria continúa, los aumentos se van a dar en suma fija porque lo que estamos armando es una nueva fórmula”, explicó el funcionario quien añadió que la suma fija “representa una política que principalmente beneficia o incide mucho más en el segmento más bajo”.

“El 80 por ciento de las jubilaciones son menores a 19 mil pesos”, señaló el nieto del histórico dirigente peronista y comentó que “se está pensando en una suma fija que va a tener que ver con la situación fiscal que tengamos”.

Acerca de la fecha de presentación de la nueva ley jubilatoria en el Congreso, Cafiero no dio precisiones, puesto que “involucran una multiplicidad de regímenes que son muy complejos y que también representan derechos adquiridos”. “Nosotros queremos tener una política donde haya cierta equidad entre las jubilaciones del que más gana y del que menos gana. El mundo está yendo a eso. No puede haber jubilados con sueldos de 300 mil pesos y otros de 14 mil pesos”, determinó.

Además, el jefe de ministros de la Nación resaltó que la idea de la gestión de Fernández es la de “achatar la pirámide”, para que se genere mayor equidad social y se “levante la vara”.

El pago de montos fijos, como explicó Cafiero, permite que aquellos beneficiarios con los haberes más bajos cobren “más que con la fórmula vieja”, haciendo que la diferencia porcentual entre los que más reciben y los que menos, se acorte.

Otras Noticias