Sergio Berni desligó al rugby del crimen de Villa Gesell

“No hay que echarle la culpa al deporte”, consideró.
lunes, 20 de enero de 2020 · 13:45

Tras la muerte de Fernando Báez Sosa, en Villa Gesell, en manos de un grupo de jugadores de rugby, una fuerte discusión se dio acerca de los verdaderos valores que transmite ese deporte. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, desligó al deporte de los actos violentos e hizo foco en el consumo de alcohol.

Muchas opiniones señalan que varios actos violentos relacionados con peleas callejeras desmedidas, declaraciones discriminatorias y abusos sexuales son perpetrados por personas que practican rugby. En ese sentido, Berni consideró que no cree que haya que “echarle la culpa al deporte sino a los que lo practican de manera irresponsable”.

“Desde hace un tiempo se modificaron las prioridades. Antes en el rugby se pregonaba lo táctico y desde hace un tiempo es lo físico. Muchos jóvenes toman anabólicos para esos desarrollos, pero en realidad hay un comportamiento sociológico, que tiene que ver con los grupos que realizan tareas en equipo”, declaró el miembro del Gabinete de Kicillof.

El titular de la cartera de Seguridad de Buenos Aires contó que desde hace unos veinte días crearon un laboratorio de violencia, donde uno de los temas que ya estudian es el comportamiento de los rugbiers y los ataques en manada: “Recién comenzamos, pero queremos llegar a alguna conclusión”.

En una entrevista para Radio 10, el funcionario señaló al consumo de alcohol como parte importante de esta problemática y criticó el protocolo de los boliches bailables para desarmar situaciones de conflicto.

“La semana pasada estuve controlando lugares donde los chicos van a bailar en la Costa y sobre todo en el accionar de los patovicas. Está claro que hay un comportamiento colectivo que está impregnado en la juventud que es el alcohol. Cuando hablamos de drogas muchas veces decimos 'marihuana', 'cocaina', pero pocas veces se habla del alcohol. Y ese es un problema”, afirmó Berni.

Finalmente, sobre la seguridad en los establecimientos, el ministro provincial indicó que “el protocolo indica que cuando hay un disturbio adentro del lugar se debe retirar a los chicos a la calle, pero eso no está bien porque de esa manera se sacan el problema de encima”. “Cuando hay tumultos no se debe sacar a la gente afuera. Sino a un lugar donde se los tranquilice, llamar a la Policía y que se puedan hacer cargo para controlar la situación”, cerró.

Otras Noticias