Denuncian que el falso abogado Marcelo D'Alessio está detenido en “situación de tortura”

Su esposa presentó un hábeas corpus.
martes, 21 de enero de 2020 · 21:59

La esposa del falso abogado Marcelo D'Alessio presentó un recurso de hábeas corpus para denunciar la supuesta “situación de tortura” que padece su marido en el Penal Federal de Ezeiza y sostiene, además, que tampoco puede ser trasladado a otra unidad porque “no se encuentra seguro en ningún complejo”.

D'Alessio se encuentra detenido desde hace once meses a raíz de la causa en la que se lo investiga por supuestas extorsiones y por el armado y manejo de una red ilegal de espionaje. En la misma causa están implicados el fiscal Federal Carlos Stonerlli, el periodista del diario Clarín Daniel Santoro, además de varios ex agentes de la AFI. 

La esposa del operador judicial presentó el hábeas corpus ante el Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Federico Villena. Entre otras cosas, la mujer asegura que D'Alessio “no se encuentra seguro en ningún complejo” del SPF y por tal razón no puede ser trasladado.

Sumado a eso, informa también que durante la madrugada de este martes "personal del SPF se presentó ante D'Alessio y le comunicó que por orden del juez debía ser trasladado a un lugar dependiente del sistema de Intervención para la Reducción de los Índices de Corrupción (IRIC)". Además, el recurso asegura que la Procuración General de la Nación está preocupada por las condiciones de detención del falso abogado.

D'Alessio está detenido en “una celda de 2x3, sin luz natural, sin poder caminar, aislado durante las 24 horas y monitoreado desde el 19 de febrero de 2019", asegura la mujer y agrega: “Las condiciones de tortura no cesan y ahora, con este posible traslado se pone en riesgo la seguridad de D'Alessio. Solicito que se haga lugar a este recurso y se detenga el traslado dispuesto por el juez Alejo Ramos Padilla”.

En ese sentido, la presentación judicial destaca que si se traslada a su esposo a las dependencias del IRIC, “se cruzará” a diario con otros detenidos como Lázaro Báez y Daniel Pérez Gadín, quienes ya lo denunciaron “pública y judicialmente”.

Ante esto, el abogado defensor de D'Alessio, Claudio Fogar, le advirtió al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla -que instruye en la causa-, que su defendido “no puede seguir en las condiciones en las que se encuentra, pero tampoco puede ser trasladado pues no había un lugar donde resguardar su seguridad ni brindarle tratamiento para que se recupere de las torturas de las que fue víctima”.

Otras Noticias