El represor Churrasco Sandoval con prisión preventiva

Había sido extraditado desde Francia en diciembre.
martes, 21 de enero de 2020 · 17:51

El represor Mario Alfredo “Churrasco” Sandoval fue procesado con prisión preventiva en el día de hoy por Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. En diciembre había sido extraditado desde Francia, donde se escondía desde 1985.

Sandoval llegó al país el 16 de diciembre pasado, luego de que el gobierno de Emmanuel Macrón firmara la extradición en agosto del 2019. Pese a que recurrió al Consejo de Estado francés para objetar la resolución ya que, según entendía, los delitos de lesa humanidad se los que se lo acusa ya había prescripto, el organismo no hizo lugar a su pedido.

El primer delito por el que el represor será juzgado será la desaparición del estudiante de arquitectura Hernán Abriata militante de la juventud Peronista, en 1976. El 30 de octubre de ese año, Sandoval se presentó en la casa familiar del desaparecido y se lo llevó detenido bajo “un procedimiento de rutina”.

Carlos Loza, quien estuvo detenido en la ex Escuela de Mecánica de la Armada, reveló que Abriata era torturado en el centro clandestino de detención y recuerda haberlo visto por última vez “entre el 4 y el 5 de enero de 1977”.

El exoficial tiene 66 años y residía en la capital francesa desde 1985, a donde partió luego de la caída del gobierno de facto y retorno de la democracia.

El apodo de “Churrasco” se lo ganó por los testimonios de los sobrevivientes de la represión estatal, ya que fueron muchos los que relataron como el exoficial de la Policía Federal torturaba a sus víctimas con descargas eléctricas sobre un sommier de metal.

El juez federal Sergio Torres había solicitado la extradición del expolicía en 2012, cuando investigaba la desaparición del estudiante universitario en el marco de la causa de la ex ESMA, en el barrio porteño de Núñez, donde funcionó durante la última dictadura el centro de detención y tortura clandestino más grande del país.

Otras Noticias