Reacción negativa de los mercados tras el anuncio de Guzmán: subió el Riesgo País

Se desplomaron los bonos argentinos en dólares.
martes, 21 de enero de 2020 · 19:00

"Se enviará esta tarde un proyecto de ley para la restauración de la sostenibilidad de la deuda externa argentina. Este proyecto nos dará condiciones para estructurar y ejecutar las operaciones necesarias parar restaurar la sostenibilidad", fue el anuncio del ministro de Economía Martín Guzmán que causó la respuesta negativa de los mercados y posterior suba del Riesgo País.

La reacción no se hizo esperar y minutos después de la conferencia de prensa cayeron los bonos en dólares

En consecuencia se produjo un efecto dominó que derivó en un aumento del índice de Riesgo País que elabora el JP Morgan: 100 puntos.

Esta es la segunda suba del Riesgo País desde que Alberto Fernández es presidente. La anterior se había dado el pasado 3 de enero, cuando saltó 114 puntos, para ubicarse en las 1.947 unidades.

Ahora, tras la caída del 4,1% de los bonos argentinos en dólares, el Riesgo País quedó en los 1.924 puntos básicos.

Este índice determina el grado de temor que tienen los inversores extranjeros sobre la solvencia del país y genera costos al momento de acceder al crédito.

En cuanto a las palabras de Guzmán que generaron la reacción adversa de los mercados, se destacan el anunció del proyecto de ley y el hecho de que el ministro admitiera que "la Nación no está pagando el capital sobre la deuda en dólares".