Deuda: el Gobierno advirtió que "no aceptará ninguna condicionalidad" del FMI

La negociaciones con el Fondo tomarían forma en las próximas semanas
miércoles, 22 de enero de 2020 · 09:12

En conferencia de prensa, ayer el ministro de Economía Martín Guzmán habló sobre la situación de la deuda extranjera de los argentinos con el Fondo Monetario y advirtió que el escenario es “crítico” y la morosidad de la Nación “insostenible”.

Sin embargo, rodeado de periodistas, el jefe de la cartera de Economía advirtió que “no aceptará ninguna condicionalidad” por parte del Fondo Monetario Internacional. Lo hizo con un tono calmo y sutil, fiel al estilo del economista aliado a Fernández, pero al final no deja de ser una alerta para el organismo multilateral sobre la postura del Frente de Todos respecto al acuerdo stand by que se adquirió con la entidad extranjera durante el Macrismo.

Lo que buscará el nuevo Ejecutivo será estirar los plazos de pago de la deuda, algo que a lo que -en principio- el FMI se mostró predispuesto a aceptar, pero luego “no funcionó”, según aseguraron involucrados en las gestiones de la deuda, publicó Infobae. “El FMI es muy rígido en esas cuestiones y está todo tabulado. No hay mucho que se pueda inventar”, advirtieron.

Aun así, el ministro de Alberto Fernández dijo en rueda de prensa que están manteniendo “conversaciones muy constructivas para reperfilar el sendero de pagos” con el Fondo por los USD 44.000 millones desembolsados entre los dos últimos años a la Argentina y cuyos vencimientos se concentran entre 2021 y 2023.

En ese sentido, Guzmán también insistió en aclarar el vínculo con la entidad que conduce Georgieva es "diferente a otras instancias de la historia argentina". "Este es un programa económico diseñado y ejecutado por nosotros. No vamos a permitir ninguna condicionalidad", sentenció el oficialista.

De este modo, las negociaciones con el Fondo comenzarían a tomar más forma en las próximas semanas. De hecho, el miembro del Gabinete Nacional viajará el próximo miércoles a Nueva York para participar de una conferencia ante inversores en el Council of the Americas y se especula que en ese viaje podría producirse un encuentro con funcionarios del FMI. Mientras que, en los próximos días también, el ministro tiene en agenda una cita con Georgieva en el Vaticano.

En tanto, hoy mediante el decreto 98/2020 publicado en el Boletín Oficial el FdT amplía el temario de sesiones extraordinarias al incluir, en el anexo, el "Proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa", presentado ayer en conferencia de prensa por el ministro de Economía, decisión que lleva la firma del Presidente de la Nación y de su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. La Rosada aspira que se apruebe en una sesión extraordinaria que podría realizarse entre el miércoles y el jueves de la próxima semana.