El Gobierno estableció por decreto la paritaria nacional docente

Cada noviembre se debatirá la paritaria del año siguiente.
miércoles, 22 de enero de 2020 · 09:22

Hoy, a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobierno nacional convocará a los gremios para una paritaria nacional docente. Las negociaciones comenzarán cada noviembre para “generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos”.

El decreto 92/2020 restablece la paritaria estipulada en 2005, contenida en la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo, que Mauricio Macri había derogado en 2018. “Creemos que el restablecimiento de la paritaria nacional docente es el cumplimiento de un compromiso asumido”, había declarado el ministro de Educación Nicolás Trotta.

De acuerdo a lo detallado en el escrito de hoy, “el Ministerio de Educación convocará anualmente durante noviembre a la Comisión Negociadora del Convenio Marco, pudiendo establecer en ese momento o posteriormente las negociaciones sectoriales o temáticas, en las que intervendrán las asociaciones docentes con personería gremial y los representantes de los empleadores que correspondan”.

A su vez, señala que se disponga “de oficio o a requerimiento de parte la celebración de las audiencias que considere necesarias para lograr un acuerdo”, sumado a una serie de propuestas de “fórmulas conciliatorias cuando no pudiere avenir a las partes”.

Incluso, la normativa añade también la posibilidad de “intervenir de oficio si lo considera oportuno, o frente a requerimiento expreso de las partes en caso de suscitarse conflicto en el marco de las negociaciones, formalizando la instancia obligatoria de conciliación conforme a lo dispuesto por la Ley N° 14.786”.

Asimismo, el decreto que vuelve a poner en vigencia la paritaria nacional docente establece “homologar el Convenio Marco dentro del plazo de 30 días corridos de la suscripción y disponer su registro y publicación dentro de los 10 días subsiguientes”.

En una entrevista radial, el funcionario aseguró que “el horizonte es lograr el 6 por ciento de inversión, algo que no se va a poder hacer en un año, porque primero hay que dejar atrás todo este proceso de desfinanciamiento del que venimos” y prometió que, con la nueva paritaria, “este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación”.

Otras Noticias