Hernán Lombardi cruzó a Rosario Lufrano por sus críticas al Macrismo

"Los medios deben ser estatales y no gubernamentales", disparó.
miércoles, 22 de enero de 2020 · 17:26

El extitular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, criticó este miércoles a la nueva directora de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, por agradecer a los trabajadores de los medios públicos “la resistencia” durante la gestión macrista.

“Los medios públicos deben ser estatales y no gubernamentales:  estar al servicio del conjunto y no de un partido”, publicó en Twitter el militante del PRO.

Durante su asunción, Lufrano dio un discurso, que salió en vivo por la Televisión Pública Argentina, en el que les aseguró a los trabajadores que “sabe del del maltrato al que han sido sometidos”. “Hoy venimos a abrazarlos y a decirles que queremos hacer una gestión con todos ustedes para fortalecer los medios públicos, para ponerlos en el lugar que se merecensentenció la funcionaria.

Frente a esto, el extitular opinó que “se tergiversa la misión de los medios públicos y se rebaja la cultura democrática y la calidad institucional”.

“La calidad institucional no es un adorno suntuario para entendidos o para letrados. Es perfeccionar nuestra convivencia. El cambio en la cultura del poder es un rasgo de las democracias del Siglo XXI . Este cambio llegó para quedarse y no admite la prepotencia del Estado”, agregó el exfuncionario macrista.

Más allá de los discursos, los números de la gestión Lombardi contradicen sus promesas. Lejos de crear “una BBC local”, el exfuncionario encabezó un vaciamiento de los medios públicos durante sus cuatro años de gestión. El extitular del Sistema de Medios Públicos se encargó achicar la cantidad y calidad de contenidos que el Estado argentino tenía en su poder. Desde la quita de programación en la Televisión Pública Argentina, como los noticieros de los fines de semana que solo se emitían si el gobierno lo requería, hasta los récords históricos de baja audiencia del canal estatal.

Bajo la consigna “Télam tiene futuro”, las autoridades designadas por Lombardi discontinuaron las versiones web en inglés y portugués de la agencia, se eliminó el servicio de radio, se borraron contenidos en podcast y otros medios audiovisuales, se cerraron corresponsalías provinciales de la agencia federal y se despidió a más de 300 trabajadores de los cuales solo 68 fueron recontratados por un fallo judicial. Además, durante la gestión Lombardi desaparecieron plataformas como Contenidos Digitales Abiertos y fueron reemplazadas por otras que no contaban con el total del catálogo de producciones del estado realizadas antes de la asunción del gobierno de Mauricio Macri.