Kicillof implementará el lenguaje inclusivo en la provincia de Buenos Aires

Se usarán en decretos, resoluciones y comunicados.
miércoles, 22 de enero de 2020 · 15:37

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, anticipó que desde el gobierno provincial impulsarán la utilización del lenguaje inclusivo para decretos, resoluciones y comunicados oficiales.

En declaraciones para la agencia Télam, la funcionaria elabora esta medida con el fin de “visibilizar e incluir a todas las personas” y que se creará un Consejo de Transversalización de las Políticas en los Poderes del Estado, donde los distintos organismos del Estado tengan “poder de decisión”.

“Ahí vamos a trabajar una Guía de Lenguaje Inclusivo para la Administración Pública que va a definir todos los procedimientos de lenguaje que se tengan para los distintos tipos de decretos, resoluciones, memos y demás vías de comunicación que tiene la administración”, detalló Díaz.

Además, la ministra comentó que todavía no se ha decidido sobre la manera de usar el lenguaje inclusivo: “Hay una gran cantidad de opciones: se puede sustituir el masculino por el impersonal, la X o la E, no está definido”.

La integrante del Gabinete de Axel Kicillof indicó que las motivaciones para realizar esta reforma son porque “hay personas con discapacidad, hay pueblos originarios, hay toda una diversidad etaria, cultural y de identidades de género en la provincia”, que quedan invisibilizadas. “Tienen que estar mencionadas e incorporadas y deben sentir que cuando se toman disposiciones de políticas pública a ellas se las incluye”, añadió.

“El gobernador Kicillof fue el que decidió que el área sea ministerio, estuvo en la presentación del consejo de articulación con los municipios y dijo una frase que ilustra su posición con el tema: 'Yo estoy en proceso de deconstrucción'”, recordó Díaz.

Finalmente, la titular de la cartera de Mujeres subrayó que el objetivo final es “deconstruir el Estado” porque esto es un cambio cultural y “vinimos para eso: para producir una profunda transformación en esta provincia y esto es parte de esa decisión”.

Otras Noticias