Deuda bonaerense: "Hay muchos escenarios posibles, pero preferiría no especular con el default"

Así lo aseguró el ministro de Producción, Augusto Costa.
jueves, 23 de enero de 2020 · 19:25

"Hay muchos escenarios posibles, pero preferiría no especular con el default", aseguró el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, en referencia a las negociaciones que lleva adelante el gobierno de Axel Kicillof con la intención de reprogramar el plazo de los bonos que vencen el próximo 26 de enero. Además sostuvo que la provincia tiene "la mejor voluntad" para llegar a un acuerdo con los acreedores.

"Los acreedores solicitaron más tiempo para analizar la propuesta. Y nosotros tenemos la mejor voluntad", afirmó el funcionario, y agregó: Queremos pagar la deuda, pero hacerlo de una forma que no comprometa a las políticas públicas. Vamos a cumplir con las obligaciones".

Para aplazar el pago de la deuda que vence a finales de enero, el gobierno de Axel Kicillof necesita convencer al 75% de los acreedores, caso contrario "hay muchos escenarios posibles", explicó Costa, aunque expresó que "preferiría no especular con el default".

Según el ministro de Producción, la situación actual de la provincia se generó por culpa de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, ya que "se fue sabiendo que había un vencimiento muy pronto y no dejó los recursos para hacerlo. Igual, confiamos en que vamos a poder solucionar esta situación".

"Vidal dejó una Provincia donde la capacidad para hacerle frente a esta mala situación que tenemos es muy limitada. Como Estado, uno tiene que administrar intereses que son muy contradictorios", agregó.

En cuanto a las actividades económicas de la provincia, el ministro señaló que "si bien están bastante afectadas, nos estamos dedicando muy seriamente a recorrer todo el territorio para hacer diagnósticos sobre cómo está el panorama". "Hace dos años que estamos en una caída permanente en la actividad y la producción; pero ahora se vuelve a abrir una etapa donde el empleo está en el centro de la agenda", añadió.

Por último, al hablar del comercio, Costa explicó que "es un sector muy golpeado" y advirtió que "en cuatro años, prácticamente un cuarto de los locales cerraron. Además, hay muchos productores primarios que están en una situación complicada".

Otras Noticias