El Gobierno dio marcha atrás con la emergencia nacional de infectología

"No hay ningún motivo para declararla", aseguraron en la Rosada
jueves, 23 de enero de 2020 · 13:04

Mientras China cierra ciudades para evitar una mayor propagación del nuevo coronavirus y Paraguay sigue sumando casos de dengue, el Gobierno de Alberto Fernández dio marcha atrás con la emergencia nacional de infectología al considerar que "no hay ningún motivo para declararla".

Este jueves, trascendió que el equipo del Frente de Todos discutía la declaración de emergencia en Argentina por la amenaza del coronavirus al detectar un nuevo caso en los Estados Unidos, además de la epidemia de dengue que ya afecta a diez mil paraguayos, incluido el presidente Mario Benítez y los nuevos casos de sarampión que aparecieron en Buenos Aires.

Ante esto, el ministro de Salud Ginés González García salió a calmar la preocupación de los argentinos por la nueva enfermedad que mantiene en alerta al mundo y el aumento de casos de contagio en el país vecino del virus del mosquito Aedes aegypti.

En diálogo con el periodista Luis Novaresio en Radio La Red, el oficialista aseguró que no hay "ninguna posibilidad de que exista coronavirus en el país, salvo un caso importado”. Y, en ese sentido, el ministro de Alberto Fernández agregó que “siempre que aparece algún virus respiratorio grave estamos en alerta".

Respecto al dengue, el funcionario del FdT descartó que haya epidemia entre los argentinos como ocurre en Paraguay. Hasta el momento, en la provincia de Misiones se detectaron 35 casos y dos nuevos casos en Jujuy, los cuales fueron importados de Bolivia, según se supo.

La expansión del brote de sarampión latente en los primeros días de gestión del Kirchnerismo, con Ginés como jefe de la cartera de Salud, fue otro de los motivos que llevó al Gobierno a analizar la emergencia infectológica, pero que, finalmente, decidió ponerle freno al señalar que por el momento el riesgo para la población argentina es “bajo”.

"Si bien este es un evento internacional relevante, según la información actual, el riesgo inmediato para la población argentina se considera bajo", sostiene la alerta epidemiológica. Por último, la cartera que dirige Ginés destacaron que "Argentina cuenta con la capacidad de realizar el diagnóstico de pancoronavirus y de diferenciar coronavirus como SARS, MERS-CoV y así como los causantes del resfrío común como los tipos 229E, OC43, HKU1 y NL63". 

Otras Noticias