González García tildó de "disparate" las versiones sobre una alerta infectológica

"Del coronavirus no podemos decidir nada, cuando no lo hizo la OMS", sostuvo.
jueves, 23 de enero de 2020 · 18:40

Frente a la paranoia social disparada por el brote del coronavirus en China, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aclaró hoy que es “un disparate” la información que aseguraba que Argentina declararía la emergencia infectológica.

"Estoy en la reunión del Consejo Federal de Salud, con ministros de todo el país. Del coronavirus no podemos decidir nada, cuando ni siquiera lo hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, detalló el ministro en diálogo con la agencia federal Télam.

González García reveló que la principal preocupación del país a nivel sanitario es “la situación del dengue y el sarampión” pero que ambas “están controladas”.

"Decir que vamos a declarar la emergencia nacional en infectología es un disparate", aseguró molesto el funcionario sobre la situación mundial por el coronavirus 2019-nCoV que se originó en China y que ya causó al menos 17 muertes.

En ese sentido, González García aseguró que “no hay ningún caso sospechoso” del coronavirus en la Argentina. “Tenemos todos los mecanismos de control para identificar el coronavirus si hubiera un síndrome febril acompañado de una neumonía y la sospecha de caso, aunque no tenemos ninguno”, agregó.

Desde el Ministerio de Salud enviaron ayer una alerta epidemiológica en el que se explicó que "a la fecha, la Organización Mundial de la Salud continúa la investigación sobre el nuevo patógeno y el espectro de manifestaciones que pueda causar, la fuente de infección, el modo de transmisión, el periodo de incubación, la gravedad de la enfermedad y las medidas específicas de control".

"El Comité de Expertos de la OMS ni siquiera sabe cómo se trasmite", sentenció el ministro. “Nos mantenemos en comunicación directa con los expertos mundiales. Tenemos toda la capacidad para reaccionar y estamos en vigilancia absoluta", concluyó.

Otras Noticias