Alerta epidemiológica: ya son 113 los casos de sarampión, 36 de dengue y 1 de chikungunya

Lo informaron mediante el Boletín de Vigilancia de Salud. 
viernes, 24 de enero de 2020 · 22:49

En momentos en que el Gobierno brindó recomendaciones sobre el nuevo Coronavirus que aqueja a China, en el Boletín Integrado de Vigilancia (BIV), que publica el Ministerio de Salud, informaron que se registraron 113 casos de sarampión, 36 de dengue y 1 de fiebre Chikungunya.

Según consta en el documento, durante 2019 hubo 108 casos de sarampión, de los cuales 106 fueron detectados en Argentina y los restantes en España, al tiempo que advirtieron que durante 2020 se sumaron 5 nuevos pacientes.

Al igual que en los Boletines anteriores, los más afectados fueron los niños menores de 1 años, “seguido de los grupos de uno a cuatro años. Sin embargo, es importante el número de casos en adultos mayores de 20”.

En tanto, en lo que se refiere al dengue, desde el pasado año hasta los primeros días de enero, se contabilizaron 24 pacientes en las localidades de Garupá, Comandante Andresito y Puerto Iguazú, en Misiones. 

Según informaron, 17 fueron confirmados y otros 7 aún se encuentran en estudio, siendo que en ninguno de los casos hay “antecedentes de viaje al momento de la elaboración del informe sanitario".

Más allá de lo que ocurre en la región mesopotámica, el documento emitido por el Ministerio de Salud informa que además se registraron 5 pacientes en Buenos Aires, 3 en la Ciudad de Buenos Aires y entre los que se encuentran en estudio existen 3 posibles afectados en Chaco y 1 en Tucumán.

Por otro lado, BIV informa que una persona fue diagnosticada con fiebre Chikungunya en territorio bonaerense, aunque, según aclararon, sería un caso importado porque evidenció la patología luego de un viaje a Brasil.