Es oficial: el gobierno buscará despenalizar la marihuana este año

Así lo confirmó la titular de la Sedronar.
viernes, 24 de enero de 2020 · 18:02

La despenalización de tenencia de marihuana ya es un proyecto oficial en los planes del gobierno de Alberto Fernández. Este jueves la titular de la Sedronar, Gabriela Torres, confirmó que el Ministerio de Seguridad piensa en un proyecto de ley que será enviado este año al Congreso.

“El proceso de armado de la ley aún no empezó, sí está la iniciativa del Ministerio de Seguridad para la despenalización de la marihuana”, reconoció la funcionaria en diálogo con AM750 en la mañana de hoy.

Torres explicó que “todo sería más confuso” porque “en este momento” el país “no tiene ninguna regulación” y que cree que “hay que trabajar mucho en relación a qué puede tolerar el cuerpo”.

“Un menor no puede consumir ninguna sustancia, porque cualquiera sería problemática. Su hígado y su cerebro no están terminados de formarse. Si no acompañamos a los jóvenes en relación al cuidado de su propio cuerpo, de verdad se están lastimando mucho", explayó la titular de la Sedronar.

Durante la campaña electoral, el presidente había opinado que “la solución para combatir las adicciones no es perseguir fumadores de marihuana”. En ese mismo sentido, Torres subrayó la diferencia entre “consumo personal” y “narcotráfico”.

“Hemos corroborado hasta aquí que persiguiendo como perseguimos solo generamos un mercado negro que es perfecto para los grandes delincuentes del narcotráfico y le arruina la vida al pequeño consumidor, que ha decidido intoxicarse, como el fumador de tabaco, que lo hace cotidianamente”, sentenció el mandatario el año pasado.

Según una investigación del periodista Fernando Soriano, el gobierno ya trabaja en “la despenalización de la tenencia de cannabis para consumo personal y del autocultivo, también para uso privado” con especial hincapié en los modelos de Canadá, Uruguay, los 11 estados de EE.UU que legalizaron el uso de la marihuana.

Otras Noticias