Fernández adelantó que "evaluará" la derogación del decreto que permite expulsar extranjeros

Lo confirmó desde Israel.
viernes, 24 de enero de 2020 · 19:58

Tras días de especulación mediática, el presidente Alberto Fernández aseguró hoy desde Israel que evaluará derogar el decreto de Mauricio Macri que permite expulsar a extranjeros que delincan en la Argentina.

“Lo que Macri hizo fue autorizar expulsiones sin condenas y esto parece muy peligroso porque se puede convertir en un acto de persecución contra alguna población”, cuestionó el mandatario a su antecesor durante una entrevista con los medios que acompañaron la delegación oficial al viaje a Israel.

Fernández explicó que en “Argentina ya hay un régimen antes que Macri diga nada” pero que, a diferencia del actual, “marca que cuando un extranjero es condenado es susceptible de expulsión”.

"La condición es que haya una condena, esta idea de castigar a la gente solo por la presunción, me parece muy peligrosa. Cuando un extranjero es condenado es susceptible de la expulsión. Lo que Macri hizo fue autorizar expulsiones sin condena ", insistió el jefe de Estado.

El presidente subrayó que “siempre estuvo en contra” del decreto 70/2017 promulgado por Macri y que “no lo habló” pero en su retorno a la Argentina “lo hablará” con el equipo de gobierno porque “no le parece un buen camino”.

Varias organizaciones de Derechos Humanos le presentaron al gobierno un escrito en el que pidieron por la derogación “urgente” del decreto macrista "para preservar los derechos de las personas migrantes".

Dirigentes del Macrismo criticaron la posible derogación del decreto. El excandidato de vicepresidente Miguel Ángel Pichetto, tildó la potencial resolución del gobierno como “una imbecilidad”.