Kicillof pide a los acreedores de la deuda que “esperen un poco más”

El gobernador reclama no pagar mientras se está renegociando.
viernes, 24 de enero de 2020 · 13:52

La deuda encabeza uno de los temas que ocupa la agenda del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Este mes se hizo oficial que la provincia no podrá pagar, en el día estipulado, el vencimiento de USD 250 millones del Bono Buenos Aires 2021 (BP21). Sin embargo, el gobernador pidió “que esperen un poco más para poder hacer pie”.

En diálogo con Radio La Red, el sucesor de María Eugenia Vidal reclamó que “lo único que pedimos es que esperen hasta mayo, cuando el Gobierno Nacional esté más establecido en el diálogo por la deuda nacional. No es una propuesta audaz, solamente es que esperen un poco más para poder hacer pie”.

Más allá de que el ex ministro de Economía reconoció que la Provincia de Buenos Aires no podrá pagar el vencimiento del BP21, se aclaró que sí se pagarán en tiempo y forma los USD 27 millones adeudados en materia de intereses.

El gobernador aclaró que los acreedores no aceptaron su iniciativa de postergar el pago de USD 250 millones y le pidieron seguir negociando por más tiempo, en tanto que reclamó que el distrito no cuenta con los recursos para pagar. Además, alertó con que hasta el 5 de febrero hay tiempo para que un retraso en el pago no se transforme en default, con la esperanza de dirimir una negociación exitosa antes de esa fecha.

Para evitar este impago, la provincia impulsó una solicitud de consenso en donde se pide que el pago del capital se postergue hasta el primer día de mayo. El consenso que se esperaba por parte de los tenedores de los bonos no fue suficiente, y la propuesta no logró el 75% de aprobación necesario. Así las cosas, el gabinete de Kicillof extendió el plazo de negociación en los cambios de las condiciones de pago hasta el 31 de enero.

“No solo no tenemos los fondos para pagar vencimientos de capital sino que hay una política, bastante razonable, de no pagar vencimientos de capital mientras se está renegociando” dictaminó el mandatario.

Las normativas del BP21 establecen que de no concluirse el pago de capital el 26 de enero, la provincia tiene un período de gracia de 10 días para concretarlo antes de caer en una cesación de pagos, de manera que el límite sería el 5 de febrero. El nuevo plazo de consulta a los acreedores termina unos días antes, el 31 de enero.

Otras Noticias