La consultora de un ex funcionario de Macri aseguró que desde el 2017 bajaron las importaciones

Afirman que “Argentina volverá a mostrar un superávit comercial”.
viernes, 24 de enero de 2020 · 13:26

La consultora Abeceb, fundada por el ex ministro de Producción y Trabajo de Macri, Dante Sica, lanzó un informe en donde manifiesta que la reversión del saldo comercial de 5 puntos del PBI en dos años es “comparable con episodios recesivos como los de 1989 o 2002”.

En referencia al cierre de los datos de comercio exterior oficializados por el Instituto Nacional De Estadísticas y Censos (INDEC) en lo que ocupó al 2019, la consultora remarca que ha quedado en evidencia “el fuerte ajuste de las cuentas externas que transitó Argentina desde la crisis cambiaria de 2018”.

Además, la compañía afirma que “quedó oficializado el superávit comercial de USD 15.992 millones cuando en 2017 se había registrado un déficit en torno a los USD 8.400 millones, configurando así una reversión del flujo de divisas comerciales superior a los USD 24.300 millones”.

“Puesto en términos del PBI, el superávit comercial en 2019 fue equivalente a 3,7% del ingreso nacional cuando en 2017 ese guarismo fue negativo y equivalente a -1,3%, un ajuste comparable con episodios recesivos como los de 1989 o 2002”, señalaron desde la compañía asesora del sector empresarial y financiero.

Además, en Abeceb agregan que “el rebalanceo de las cuentas externas se explica principalmente por una significativa caída de las compras argentinas en el exterior y en menor medida por un cierto impulso exportador. Desde 2017 a la fecha nuestras ventas al mundo avanzaron 11,3% en tanto las importaciones sufrieron una caída que roza el 27%”.

Asimismo, la consultora de Sica detalla que “para contextualizar los niveles actuales de nuestros flujos comerciales, nuestras exportaciones siguen estando 21,5% por debajo del pico alcanzado en 2011 en tanto las importaciones se ubican un 35% debajo”.

En cuanto al primer año de gobierno de Alberto Fernández, los especialistas en economía de Abeceb vaticinan que “Argentina volverá a mostrar un superávit comercial en un contexto en que se espera que las exportaciones se mantengan estancadas y que las importaciones se recuperen muy modestamente en un contexto de magra recuperación del consumo y la actividad económica y un monitoreo más exhaustivo de los flujos”.