Tailhade denunció al titular de la UIF por encubrir el presunto lavado de fondos del narcotráfico

Según el diputado, hay dos hechos que lo comprueban.
viernes, 24 de enero de 2020 · 18:36

El diputado nacional Rodolfo Tailhade denunció al titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, por el supuesto encubrimiento de maniobras de lavado de dinero provenientes del narcotráfico.

Tailhade, que sigue el caso desde hace un largo tiempo, presentó un escrito de diez páginas en el que denuncia la existencia de al menos dos maniobras sospechosas de lavado de activos en las que el titular de la UIF evitó sancionar al banquero Gabriel Martino, expresidente del HSBC y amigo del expresidente Mauricio Macri.

La hipótesis del legislador del Frente de Todos es que "Federici y (su segunda al cargo, María Eugenia) Talerico tenían fuertes lazos con el HSBC y por eso se hicieron los tontos frente al delito de lavado del que era partícipe el banco”.

Además, en declaraciones a El Destape Radio, el diputado afirmó que estos hechos "tienen que ver con el narcotráfico" y explicó que uno de ellos está relacionado al narcotraficante colombiano, Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", y el otro corresponde a "una banda colombiana, que fue el hecho donde estuvo involucrado Chicho Serna y allanaron el Café de los Angelitos. Federici advertía a Martino sobre las causas para que Martino pudiera emprolijar las cosas”, afirmó.

En cuanto al primero de los hechos, Tailhade sostiene que Federici y Talerico evitaron sancionar al banco, aún cuando estaba acusado de permitir las presuntas operaciones de lavado de dinero que llevaba a cabo Marcelo Oscar Chirizola, supuesto testaferro de "Mi Sangre". 

En tanto, el legislador denunció que en el segundo de los casos los funcionarios de la UIF supuestamente le avisaron a Martino en noviembre de 2016 que el narcotraficante colombiano Jose Bayron Piedrahita Ceballos y su testaferro local, Mateo Corvo Dolcet, estaban siendo investigados por la justicia argentina.

Como consecuencia de esto, Rodolfo Tailhade sostiene que desde el gobierno de Mauricio Macri “se llenaron la boca hablando de la lucha contra el narcotráfico, pero no hicieron nada por cortar el eslabón más importante: el del blanqueo del dinero proveniente de ilícitos. En lugar de eso, encubrieron a los lavadores”.

Otras Noticias