El Kirchnerismo espera convertir en ley el nuevo Consenso Fiscal

El proyecto del FdT se discutirá en Diputados en los próximos días.
sábado, 25 de enero de 2020 · 08:54

En el marco de las sesiones extraordinarias ordenada por el presidente Alberto Fernández, buscará el próximo marte, el Frente de Todos buscará en la Cámara de Diputados emitir dictamen del proyecto que avala el Consenso Fiscal 2019 firmado entre la Nación y las provincias.

En ese sentido, en la comisión de Presupuesto se busca eliminar el proyecto anterior que fue promovido en 2017 durante el Macrismo, para que haya una nueva ley de Consenso Fiscal.

Cabe recordar que, el 20 de diciembre pasado, el Senado aprobó el proyecto K sobre el Consenso por lo que ya está habilitado su tratamiento en sesiones extraordinarias.

De modo que, con el texto en agenda, la Presidencia de la Cámara Baja a cargo de Sergio Massa ya oficializó la convocatoria a la reunión de Presupuesto y Hacienda para el próximo miércoles, es decir, antes del plenario que con la comisión Finanzas analizará el proyecto sobre deuda externa.

Es importante recordar también que, el proyecto sobre Consenso Fiscal del FdT busca habilitar la agenda que se rubricó el 17 de diciembre de 2019 y fue enviada a la Cámara alta en el marco de las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo.

Además, el Consenso Fiscal frenó la baja de Ingresos Brutos y otros tributos considerados "distorsivos" para muchos, hasta el 31 de diciembre de 2020. Con esta medida, el Kirchnerismo prevé un alivio fiscal de sesenta mil millones de pesos para las provincias y para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por último, sobre el nuevo Consenso Fiscal, entre otros, los impuestos que se modifican son a los Sellos, los tributos sobre la nómina salarial, otros tributos específicos, y límites a Ganancias, la Ley de Responsabilidad Fiscal y Bienes Personales.

Otras Noticias