Tombolini aseguró que "es imposible pagarle a los acreedores" en las condiciones actuales

"A Macri le dieron la tarjeta de crédito y se la pegó en la pera", agregó.
sábado, 25 de enero de 2020 · 22:41

En un duro diagnóstico sobre la situación económica del país, el vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini, aseguró que en las condiciones actuales "es imposible" que la Argentina pueda hacer frente a la deuda que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con los tenedores de bonos.

"No soy de aquellos que le echan la culpa al Fondo", afirmó el economista en disidencia con el presidente Alberto Fernández, que desde un primer momento aseguró que el FMI también es responsable de la deuda porque le prestó dinero al expresidente Mauricio Macri para que consiguiera mantenerse en el poder.

En ese sentido, Tombolini sostuvo que "el país eligió a Mauricio Macri" y luego "Macri salió del Veraz", pero "le dieron la tarjeta de crédito y se la pegó en la pera".

El ex candidato a jefe de Gobierno porteño por Consenso Federal afirmó también que en el FMI "hay voluntad" para entender la situación en la que se encuentra el país.

"No se trata de buscar enemigos, sino de cómo entre todos buscamos una solución lo menos dolorosa para todo el mundo, que no es una solución simpática", agregó el economista.

Además, el vicepresidente del Nación explicó que "hay tres puntos: capital, interés y plazos. Es imposible que la Argentina les pueda pagar a los acreedores y al mismo tiempo es imposible también que tenga un programa de desarrollo sostenido que le permita pagar si no empezamos a crecer".

Por último, en diálogo con CNN Radio, Tombolini opinó que "el modelo de enfrentar la deuda con más deuda para cubrir la deuda terminó mal en los ´90, con la crisis de 2001, y volvió a terminar mal con el peor Gobierno desde el regreso de la democracia, que fue el del ingeniero Mauricio Macri". En ese escenario, aseguró que "ahora se busca un negociación en función de qué se puede hacer".