Alberto Fernández confiado en que habrá acuerdo por la deuda

El Presidente está condicionado por la estrategia Kicillof con los bonistas
domingo, 26 de enero de 2020 · 09:06

Tras haber participado de la conmemoración del 75 aniversario del Holocausto, ocasión en la que el presidente Alberto Fernández conjugó un perfil bajo con la oportunidad de presentarse ante los líderes del extranjero cuyos apoyos podrían contribuir en la renegociación con el Fondo Monetario Internacional, el compañero de Cristina Kirchner se muestra confiado en que habrá acuerdo por la deuda.

Cabe destacar el bajo perfil que mantuvo el líder del Frente de Todos durante su estadía en Israel, puesto que, a diferencia de otros mandatarios, el jefe de los argentinos evitó utilizar su primer viaje oficial al extranjero para hacer una fuerte declaración política o ratificar una alianza bilateral como eje de su futura política exterior.

Pese a que, el paso del sucesor de Macri por Israel fue una especie de carta de presentación en plena negociación financiera internacional por la enorme deuda que mantienen hoy por hoy los argentinos, por eso sus próximos pasos a seguir definirán gran parte de su capacidad de gestión en los próximos cuatro años.

En esta ocasión, el Primer mandatario argentino aprovechó para tener un sutil acercamiento con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; con su par de Rusia, Vladimir Putin, y de Italia, Sergio Mattarella; así como con el rey Felipe de España y el monarca Guillermo de Países Bajos considerando que el peronista emprenderá pronto su gira europea, en la que llegará a visitar al Papa Francisco al Vaticano.

Respecto a la morosidad de nuestro país, Fernández se dirigió "a los países que tienen un lugar en el directorio del Fondo y votan”, y aseguró que “les transmitimos nuestra preocupación y nuestro deseo que acompañen el pedido de Argentina", a modo de estrategia negociadora.

El Presidente de la Nación ya anticipó que, en los próximos días, con su salida a Europa hablará como lo hizo en Israel “porque (los argentinos) lo necesitamos”. Con esto, Alberto quiso decir que hablará en Italia, en España y en Francia en favor de su estado, puesto que el respaldo de los países que visitará “son votos y acompañamientos que necesitamos" para llegar a una solución con el FMI.

De manera que, la gira europea que -el viernes- encabezará Fernández contará con una agenda mucho más cargada y política que la que mantuvo en Jerusalén. Ahora, mientras el aliado de CFK recorre Europa para tener volumen político internacional ante el FMI, el gobernador Axel Kicillof enfrentará la batalla frente a los bonistas de la Provincia, quienes hasta el momento no han aceptado su oferta unilateral de postergar el pago parcial de la deuda bonaerense hasta mayo. Con esto es obvio que la estrategia del sucesor de Vidal condiciona la segunda salida del país del líder del FdT en busca de soluciones sobre la deuda extranjera.