Guzmán se reúne con el FMI en medio de crecientes expectativas

Su misión es llevar tranquilidad a Nueva York antes de renegociar la deuda
domingo, 26 de enero de 2020 · 09:50

Tal como estaba previsto, con la llegada del presidente Alberto Fernández al país luego de compartir dos días en Israel con los demás líderes mundiales y pesos influenciables en el Fondo Monetario Internacional, el ministro de Economía Martín Guzmán viaja este domingo rumbo a Nueva York en medio de crecientes expectativas por la deuda extranjera argentina.

El jefe de la cartera de Economía participará mañana de un foro organizado por el Council of Americas, con la misión de transmitir a inversores internacionales la voluntad de pago del Frente de Todos ante el inminente inicio del proceso de reestructuración de deuda que tanto preocupa a los argentinos hoy en día.

El miembro del Gabinete nacional deberá llevar tranquilidad a Nueva York condicionado por la situación de la provincia de Buenos Aires y la estrategia de Axel Kicillof para intentar pagar la morosidad del conurbano que está en plena pulseada con los bonistas por prorrogar hasta el 1 de mayo el vencimiento de una cuota de capital que vence originalmente el 26 de enero.

Esto quiero decir que la solución que encuentre Kicillof a la deuda del interior bonaerense se convirtió en un elemento adicional del viaje de Guzmán y clave del eslabón de la cadena de la negociación de la deuda pública nacional. Cabe recordar que, durante su acompañamiento a Fernández a Israel, el sucesor de Vidal dijo que "el 5 de febrero sería la última oportunidad".

Sin olvidar que, en el medio de este complejo escenario con los números públicos, el oficialismo presentó hace días un proyecto de ley marco para reestructurar la deuda, que será tratado por la Cámara de Diputados la próxima semana, y que Guzmán también se ocupará durante su visita a Estados Unidos.

Lo cierto es que, la deuda que dejó el Macrismo es de alrededor de US$ 300.000 millones, equivalente al 90% del PBI; y salga como salga el viaje del ministro del FdT, el gobierno de Alberto Fernández necesita reestructurar antes de que comience el segundo trimestre del 2020, cuando vencerán unos US$ 26.000 millones.

De este modo, el sucesor de Lacunza deberá enfrentar en las próximas horas su primer test por la deuda argentina ante los inversores, quienes lo esperan ansiosos por conocer los planes económicos del Kirchnerismo.

Otras Noticias