¿Qué se discutirá en la paritaria nacional docente?

Se reunirán el jueves.
domingo, 26 de enero de 2020 · 21:56

Tal y como lo habían anticipado desde el Gobierno nacional, este jueves se realizará la primera reunión para determinar la paritaria nacional docente. Según informaron, se reunirán gremios docentes, funcionarios de las 25 jurisdicciones y miembros del Ejecutivo nacional.

Este encuentro será el punto de partida para que se fije el piso salarial que tendrán los docentes en todo el país, aunque el techo dependerá de cada una de las provincias y el gobierno porteño.

En caso de que alguna de las 24 jurisdicciones no pueda afrontar el monto mínimo que será impuesto durante las paritarias, deberá ser asistida por el Ejecutivo nacional mediante el Fondo de Compensación Salarial.

Además de debatir sobre la paritaria nacional docente, se discutirá también la actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente, un espacio desde donde el Gobierno nacional brinda sumas extras a todos los maestros del país.

 "Esto es muy importante porque ayuda no solamente a las provincias que lo necesitan, sino que ayuda a todas las provincias, inclusive a aquellas que llegan a pagar el piso salarial, pero están muy ajustadas”, explicó Roberto Baradel, titular de Suteba, en declaraciones radiales.

En tanto, según informaron, los representantes del Ejecutivo durante la discusión por paritarias serán los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, quienes además buscarán generar una agenda educativa que incluya objetivos y metas nacionales y por región.

"El compromiso de nuestro gobierno es que en este 2020 los salarios de los maestros y maestras le puedan ganar a la inflación", había adelantado el titular de la cartera educativa, Nicolás Trotta.

Otras Noticias