"Es una obligación tener las escuelas seguras", Kicillof marca distancia de la gestión de Vidal

Axel presentó un plan para atender urgencias en infraestructura.
lunes, 27 de enero de 2020 · 14:05

Ante la demanda de la comunidad educativa, el gobernador Axel Kicillof lanzó el plan "Escuelas a la Obra” para el interior boanerense y con ello tomó distancia de la gestión de María Eugenia Vidal en materia de educación.

La iniciativa de la gestión de Kicillof repararía unas 818 escuelas de 61 distritos en la provincia a su cargo para que las clases puedan comenzar el próximo 2 de marzo. Es decir, el objetivo de este proyecto presentado en la escuela Secundaria N° 3 "Crio José Gregorio Rossi" del partido de Merlo es revertir el deterioro de la infraestructura escolar.

Durante el acto, en el que estuvo acompañado por el ministro Nicolás Trotta, el elegido de Cristina Kirchner para la provincia destacó que "es obligación de la provincia tener las escuelas en condiciones seguras".

"La escuela pública es lo que nos eleva, lo que nos levanta, lo que nos impulsa, lo que salva las vidas, las trayectorias y los futuros de los y las bonaerenses", añadió el kirchnerista en su discurso.

"Desde el día 1 que comenzamos a tener las responsabilidades en la gestión de la provincia a solucionar. Hoy anunciamos que nos ponemos a reparar las 752 escuelas que tienen obras prioritarias", continuó diciendo el mandatario bonaerense.

"Encontramos que la infraestructura escolar en la provincia estaba en un estado de deterioro y abandono. Hay una deuda 1.600 millones de pesos por pagos pendientes de obras, en gastos de mantenimiento y en alquileres y servicios básicos", criticó Kicillof al gobierno anterior.

De acuerdo al relevamiento llevado a cabo por el Frente de Todos, en territorio bonaerense hay unos dos mil establecimientos educativos con problemas edilicios, de los cuales 818 requieren de obras urgentes porque, de no hacerlo, se corre el riesgo de no comenzar las clases. Para ello, el equipo de Kicillof destinará unos 800 millones de pesos para lograr una infraestructura segura, con obras de agua potable, instalaciones eléctricas y de gas, y refacciones de cubiertas y sanitarios.