Tras perder las elecciones, Macri le cedió a la Ciudad inmuebles por 16 mil millones de pesos

Fue a cambio de obras que jamás se hicieron.
lunes, 27 de enero de 2020 · 23:35

Horas después de perder las elecciones de octubre, el por entonces presidente Mauricio Macri le transfirió a la Ciudad de Buenos Aires 31 inmuebles de la Nación valuados en unos 16 mil millones de pesos, según denunció el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino.

Varios de esos inmuebles y terrenos se encuentran ubicados en zonas de alto valor inmobiliario, como Palermo y Caballito, y según Consentido fueron cedidos "para la especulación inmobiliaria".

La trasferencia en favor del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se efectuó el 28 de octubre a partir de un decreto firmado por Macri en el que se habilitaba a "dar en pago" inmuebles del Estado "a fin de cancelar deudas y/o afrontar compromisos de asistencia económico financiera" con las provincias. Sin embargo, Consentino asegura que la única beneficiada fue la Ciudad de Buenos Aires.

Además, el titular de la AABE explica que tras la firma del decreto y en forma sostenida durante tres meses se publicó en el Boletín Oficial la cesión de 31 inmuebles por un monto total de 15.800 millones de pesos.

De acuerdo a lo informado por Cosentino, Nación y Ciudad firmaron un convenio por el cual esta última se haría cargo de algunas obras que originalmente eran responsabilidad del Estado Nacional, y aceptaba los inmuebles como forma de pago.

Sin embargo, el responsable de AABE sostiene que dichas obras nunca se hicieron, por lo que a la Ciudad "se le pagó por anticipado y se le dio terrenos en compensación de obras futuras".

Para colmo, el convenio entre Nación y Ciudad se efectuó a través de la sociedad Plaza Ferroviaria, que tiene el 95% de las acciones del Fondo de Garantía de la Anses. Es decir, cedieron bienes de los jubilados.

Ante esto, Cosentino aseguró que con esta transferencia hubo "una clara intención de beneficiar a la Ciudad" otorgando "escrituras de mucho valor comercial" y con la "notoria voluntad de hacer rápido la transferencia de inmuebles". "Son recursos de todos los argentinos que se otorgaron al Gobierno de la Ciudad con la idea de cancelar deudas que tenía Nación", concluyó.

Otras Noticias