Baradel anticipó que van a pedir el aumento del incentivo docente

SUTEBA celebró que se haya restablecido la paritaria nacional docente.
martes, 28 de enero de 2020 · 10:27

Los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, entablarán este jueves las primeras negociaciones de la paritaria nacional docente. Ante esto, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, Roberto Baradel, anticipó que los maestros van a pedir el aumento del incentivo docente.

En declaraciones a radio El Destape, el secretario general de SUTEBA celebró que "este Gobierno haya restablecido la paritaria nacional docente", luego de que el sector público de la educación haya lidiado durante los últimos cuatro años con las políticas duras de Macri y Vidal dentro de Cambiemos.

Asimismo, el representante de los maestros distanció al presidente Alberto Fernández del Macrismo y, en ese sentido, el gremialista apuntó que "hay que darle crédito de que cumplió con lo que había dicho y vuelve a poner a la educación como prioridad a nivel nacional".

El docente boanerense recordó que "con el gobierno anterior" tuvieron que "pelear muchísimo para ganar la cláusula gatillo" que, dijo, en realidad "era una barrera para no perder poder adquisitivo del salario". "Eso era un empate, pero nosotros queremos ganarle a la inflación", aseguró y señaló que "el Macrismo había desresponsabilizado al Estado nacional y dejado liberada la educación a cada una de las provincias".

El sindicalista de SUTEBA recordó también que "la paritaria nacional no fija porcentajes sino pisos salariales" y se refirió al incentivo docente, "que es una suma que paga el Estado nacional a maestros de todo el país".

Para Baradel, la paritaria docente "es importante porque el Estado nacional nivela así a los docentes de todo el país", por otro lado, adelantó que van "a pedir una suba del incentivo" y apuntó que a partir de este momento van a "empezar las negociaciones".

Según trascendió desde la cartera educativa, en el cónclave del jueves -del que participará Baradel también- "se construirá una agenda amplia que incluye objetivos y metas educativas nacionales y por región". Entre otras cuestiones, "se abordará la formación docente, el análisis de las políticas nacionales que se están implementando y se proyectan en 2020 -Plan Nacional de Lecturas, de Ciencias, de Conectividad-, la evaluación del sistema educativo, el camino para cumplir la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión sufrida en los últimos cuatro años".

Otras Noticias