Caso Milagro Sala: el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy rompió el silencio

El funcionario reconoció que la detención es política más que legal.
martes, 28 de enero de 2020 · 13:10

El presidente del Superior Tribunal de Jujuy, Pablo Baca, reveló en audios que Milagro Sala está presa por su actividad política, y no por pruebas que indicaran que haya cometido delitos, más allá de las acusaciones que todos hacen en contra de la líder de la Tupac Amaru de la boca para afuera.

La conversación en la que se lo escucha al funcionario judicial vincular al equipo del gobernador Gerardo Morales con la detención de la dirigente social de Jujuy fue develada en el sitio El Cohete a la Luna por una cercana a Sala, justamente para denunciar que es una presa política tal como lo viene advirtiendo la aliada de Cristina Kirchner.

El revuelo ocasionado por la filtración de esa conversación llevó a Baca a romper el silencio y tener que dar explicaciones a la prensa sobre lo que sucedió y lo que quiso decir en relación a la privación de la libertad de la referente jujeña.

En ese sentido, el presidente del Superior Tribunal de Jujuy dijo que los audios difundidos públicamente en los que se refería al caso Milagro Sala y a las reformas judiciales en la provincia fueron "obtenidos sin mi conocimiento, en forma ilegal y clandestina y corresponden a conversaciones privadas en el ámbito de la intimidad".

La reacción del funcionario devino del reclamo de los diputados provinciales del PJ por la "falta de independencia de poderes" en el distrito de Morales y reclamaron "la intervención de la Justicia provincial" tras la difusión de una serie de audios en los que el titular STJ admite que Sala está presa "no por sus delitos, sino para que no tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, a la quema de gomas".

En su defensa, Baca recurrió a las redes sociales para difundir un comunicado en el que sostuvo que "ha circulado una nota periodística que contiene audios que se me atribuyen". El juez denunció que las grabaciones "fueron editadas sesgadamente e interpretadas en forma malintencionada para llegar a conclusiones que son contrarias al contenido de los audios, todo lo que se puede comprobar con sólo escucharlos y compararlos con las notas que se refieren a ellos".

"La relación que se pretende efectuar entre esos audios y la situación de Milagro Sala en distintas causas que tramitan en la Provincia, debo señalar que me encuentro excusado en esas causas y que de hecho no he tenido intervención en ninguna de ellas", subrayó Baca. Y advirtió que "los audios no pueden ser utilizados, como se está haciendo, para poner en duda la independencia del Poder Judicial de Jujuy, porque de ellos resulta justo lo contrario".

Otras Noticias