Con la deuda de por medio, el FMI mantiene las proyecciones para Argentina

El Fondo no cambió su previsión de retroceso del PBI para este año.
miércoles, 29 de enero de 2020 · 13:39

En medio de la crisis económica que viven los argentinos y la profunda deuda que deben renegociar con el gobierno de Alberto Fernández, el Fondo Monetario Internacional mantuvo las proyecciones para la Argentina.

La entidad multilateral difundió este miércoles el informe de actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial donde se refirió a la situación de nuestro país. En ese sentido, el FMI mantuvo idénticas proyecciones a las realizadas en octubre último respecto del comportamiento económico.

De acuerdo a las estimaciones del Fondo, se espera que la economía local haya sufrido una recesión de 3,1% el año pasado, pero que vaya a manifestar una mejora para este periodo en curso, en el que se proyecta una baja menor, de 1,3%

Por otro lado, el mismo informe del organismo que conduce Kristalina Georgieva auguró para la actividad argentina hacia el 2021 una recuperación de 1,4%.

Mientras tanto, en el Congreso los legisladores discuten hoy la Restauración de Sostenibilidad de la Deuda Externa que propone el Frente de Todos para crecer económicamente en el país y así poder pagar la morosidad pública de la Nación con la organización financiera internacional.

El Kirchnerismo advirtió a través de un comunicado que la deuda adquirida durante el Macrismo con el FMI es insostenible y, en ese sentido, advirtieron que “ningún gobierno, de la orientación ideológica que fuera, podría cumplir con los pagos que se le exigen a la Argentina”. Por ello, el equipo del FdT denunció que “nos endeudaron de manera irresponsable y en tiempo récord”.

Por parte del Fondo Monetario, Georgieva espera al 5 de febrero para reunirse con el ministro de Economía Martín Guzmán en el marco de un seminario organizado por el Vaticano" en Roma, donde participarán ambos. Además, la misión del organismo prestador para Argentina visitará el país también durante el mes próximo con el objetivo de "seguir intercambiando visiones sobre los planes macroeconómicos y la sostenibilidad de la deuda".