Créditos UVA: descongelan la cuota y lanzan un plan para "amortiguar" su aumento

Actualmente existen 105 mil deudores hipotecarios.
miércoles, 29 de enero de 2020 · 08:51

Los créditos hipotecarios UVA fueron uno más de los fracasos que dejó el Macrismo y que afectó a miles de argentinos en todo el país. El sueño de la casa propia se convirtió en la pesadilla de muchos trabajadores al ver la imposibilidad de sostener el pago del préstamo solicitado para adquirir una propiedad durante los últimos cuatro años.

Para tomar conciencia de la gravedad de la situación de quienes sacaron estos préstamos durante la gestión de Cambiemos, en la actualidad, el Banco Central de la República Argentina realizó un informe en el que detectó un total de 105 mil deudores hipotecarios UVA, de los cuales 95 mil corresponden a préstamos de hasta 120 mil UVAS y para vivienda única.

Los datos sorprendentes por la cantidad fueron informados hace unas horas por la autoridad monetaria junto con el anuncio de facilidades para amortiguar el aumento en las cuotas de los créditos hipotecarios UVA que decidió el gobierno de Alberto Fernández ¿En qué consiste esto último?

Se trata de facilidades para el pago de las miles de deudas que hay en todo el país en el marco de estos créditos UVA. Consisten en la puesta en marcha -a partir de febrero- de un mecanismo de convergencia de las cuotas correspondiente a los préstamos hipotecarios que implicará un esfuerzo compartido entre las entidades financieras y los deudores, según precisó el BCRA.

Lo que permitirá este mecanismo será evitar el salto del 26% en la cuota del crédito UVA previsto a partir de febrero y, en su lugar, establece una convergencia a lo largo de 12 meses.

Para que se entienda mejor aún, el organismo que conduce Miguel Pesce citó el caso de un crédito con una cuota de $12.000, que con el incremento del 26% -tras el congelamiento puesto en marcha a fines de agosto que concluye con el último día de enero- implicaría un salto hasta los $15.100 establecidos por la cuota contractual para febrero de 2020.

Esto es, con la puesta en marcha del nuevo mecanismo de convergencia, la cuota se incrementará a $12.600, con un ajuste de 5%.  Otro de los ejemplos que dio el Central en materia de UVA, en este caso el crédito máximo al que accedieron los beneficiados por el congelamiento, la cuota debería pasar de los $24.300 en enero a $30.700 en febrero (+26%). Con el mecanismo de convergencia, el monto a pagar en febrero será de $25.700, con una suba de 6%.

Otras Noticias