Diputados votarán la reestructuración de la deuda

Habilitaría al Ejecutivo para renegociar pagos.
miércoles, 29 de enero de 2020 · 10:20

La jornada de hoy en la Cámara de Diputados tendrá como tema principal de la agenda el debate por el proyecto de Ley de Sustentabilidad de la Deuda Pública Externa. De aprobarse, se le otorgaría al Gobierno facultades para renegociar los pagos bajo ley extranjera. Desde la oposición manifestaron cierto recelo, pero apoyarán la moción.

La sesión comenzará poco después del mediodía y, según el proyecto, el Ministerio de Economía sería quien determine cuánto, de los 140 mil millones de dólares de deuda emitidos bajo ley extranjera, se renegociará su pago.

De ese monto, que representa casi el 45% de la deuda pública total, los tenedores de bonos privados poseen cerca de 40 mil millones de dólares. El resto, se encuentra en dependencias públicas u organismos internacionales.

Asimismo, se instaló que el techo de comisión que cobrarán los asesores, bancos colocadores y cualquier otro intermediario, no podrá ser mayor al 0,01% de ese monto y se establecerá “a precios de mercado”.

La oposición negó el apoyo a este proyecto hasta la última hora de la jornada de ayer. Desde Juntos por el Cambio exigieron hacer modificaciones en uno de los artículos y la creación de una mesa de trabajo para discutir la deuda de las provincias.

Oposición y oficialismo lograron llegar a un acuerdo por la ley de sustentabilidad de la deuda, tras una reunión entre el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y el legislador Máximo Kirchner por el lado del Gobierno. De la oposición participaron el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y referentes del Interbloque opositor, liderados por Mario Negri.

Según se filtró, del proyecto de ley se hará un cambio en el artículo 1 para permitir que las provincias que van a reestructurar deudas en dólares puedan adherir a esta ley marco. A su vez, avanzarán en una resolución por las deudas en pesos que tienen las provincias con la Nación.

Otras Noticias