Jorge Argüello será el nuevo embajador en Estados Unidos

Tenderá puentes entre Alberto Fernández y Donald Trump.
miércoles, 29 de enero de 2020 · 12:32

A través de un Decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó a Jorge Argüello como embajador argentino en Estados Unidos. Su gestión se centrará en estimular las relaciones bilaterales entre los mandatarios de ambos países.

En el Decreto 112/2020, que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del canciller, Felipe Solá, el Gobierno nombra a Argüello en su rol diplomático. A principios de año, desde Washington ya le habían dado el visto bueno para la asignación.

El diplomático que vuelve a Estados Unidos, ya había estado durante el gobierno de Cristina Kirchner, deberá trabajar en fortalecer las relaciones entre Fernández y Donald Trump, en un momento donde ellos no coinciden sobre la situación sociopolítica de Venezuela, el golpe de Estado en Bolivia y ante las inminentes elecciones en la Organización de Estados Americanos (OEA).

A su vez, recayó en el ex embajador en Portugal la coordinación de las representaciones diplomáticas bilaterales, multilaterales, financieras y de crédito con Estados Unidos. Estará a cargo de la coordinación de los representantes nacionales en el FMI, el Banco Mundial, el BID, y los consulados en EE.UU, Asimismo, facilitará acuerdos en el próximo G20 de Arabia Saudita.

Justamente, la experiencia de Argüello en lo diplomático ha hecho inclinar la balanza para que Alberto Fernández le encomiende esta tarea. Además de haber sido embajador en EEUU y Portugal durante el Kirchnerismo, fue embajador ante la ONU.

Se espera que el flamante embajador sea recibido por el presidente estadounidense en el Salón Oval de la Casa Blanca para anunciar formalmente la representación.

Argüello se suma a los ex funcionarios de gobiernos anteriores que, en esta nueva gestión, ocupan roles diplomáticos, como Carlos "Chacho" Álvarez en Perú, Carlos Tomada en México, Daniel Scioli en Brasil, Rafael Bielsa en Chile y Sergio Urribarri en Israel.

Otras Noticias