Alberto Fernández declaró el 2020 como al "año del General Manuel Belgrano"

Con esta medida, buscan que la figura del prócer contribuya “a consolidar la unidad nacional”.
viernes, 3 de enero de 2020 · 16:54

Mediante un decreto, el gobierno que lidera Alberto Fernández dispuso que el 2020 sea el "año del General Manuel Belgrano", ya que buscan que, con la figura del prócer, de “probada austeridad y honradez”, se pueda "contribuir a consolidar la unidad nacional".

En el Decreto 2/2020, que cuenta con la firma del Fernández, la medida resalta que "se cumplen 250 años desde el nacimiento de Manuel Belgrano y 200 años desde su muerte" y que "dado el reconocimiento general que su figura despierta en la ciudadanía, resulta valioso recordarlo una vez más como un factor que pueda contribuir a consolidar la unidad nacional".

"Por su probada austeridad y honradez sacrificó sus propios intereses en pos de las necesidades de la Patria, siendo considerado por ello como uno de los ejemplos más destacados de virtud cívica entre los hombres y mujeres que forjaron nuestra Nación", dice el escrito.

Es por ese motivo que la gestión del Frente de Todos declara al 2020 como "año del General Manuel Belgrano", estableciendo que "toda la documentación oficial de la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, así como en los Entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar la leyenda" correspondiente.

Además, adelantaron que durante este año se concretarán "acciones tendientes a destacar, rememorar y reflexionar sobre la figura" de uno de los padres de la patria y el creador de la bandera nacional.

Incluso, resaltaron que las diferentes acciones que se realicen en torno a la figura del prócer y su legado contarán “con el asesoramiento del Instituto Nacional Belgraniano”.

Abogado de profesión, ya que se recibió en España, Belgrano nación en Buenos Aires en 1770. Tras su regreso al por entonces Virreinato del Río de la Plata, fue uno de los próceres que encabezó la independencia, fue vocal de la Primera Junta y hasta tuvo gran injerencia en la lucha armada que permitió el nacimiento de la Argentina.