El Ministerio de Salud retiró vacunas que estaban retenidas en la Aduana

Eran un total de 12 millones de dosis que se encontraban en Ezeiza.
viernes, 3 de enero de 2020 · 18:17

"Hoy sacamos alrededor de un 8% de las 12,4 millones de dosis que comenzaron a llegar al país el pasado 5 de junio", informó el ministro de Salud Ginés González García al referirse a las vacunas que se encontraban retenidas en la Aduana de Ezeiza. Asimismo, adelantó que unos 15 días "va a haber stock en todas las provincias".

En declaraciones a la prensa, el funcionario nacional afirmó que "se solucionó por nuestra voluntad política y la Ley de Emergencia Social, Sanitaria y Económica (aprobada por el Congreso) que eximió al Estado de pagar los aranceles y tasas".

En ese sentido, González García advirtió que, pese a no tener que pagar estos montos, esta liberación significaron unos 84 millones de dólares para el Estado, ya que había un “enorme stock retenido en Aduana".

De todas maneras, el titular de la cartera de Salud adelantó que el gobierno comprará "siete millones de dosis de vacunas más contra el sarampión para cortar el brote (que afecta a la Argentina), que llegarán entre ahora y marzo próximo".

Con lo cual, serán un total de 9 millones de dosis, ya que habían unas 2 millones en la Aduana de Ezeiza. "Estamos haciendo acciones en cuatro distritos del Conurbano y en la Capital, que son los lugares donde tuvimos más casos de sarampión, y luego extenderemos a todo el país", detalló González García.

Por otro lado, el experto en salud pública aseguró que la próxima semana mantendrá un encuentro con los gobernadores de Misiones y otras provincias del Norte argentino para evaluar cuál será el accionar del Estado frente al fuerte riesgo epidémico que existe en la zona, y anunció una reunión con el ministro de Salud de Paraguay para establecer acciones conjuntas.

“Hay confirmados 97 casos de sarampión en la ciudad de Buenos Aires y las regiones 5, 6, 7 y 12 de provincia de Buenos Aires", explicó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación que también participó de este evento y advirtió que “si no se controla el brote, en los próximos 12 meses Argentina va a tener sarampión endémico”.

Otras Noticias