Precisiones sobre el aumento salarial: ¿por cuánto es, cuándo y cómo se cobra, quiénes lo recibirán?

La medida fue anunciada y se hará efectiva a partir de mañana.
viernes, 3 de enero de 2020 · 20:50

Tal como anticipó Minuto Neuquén horas antes del anunció oficial, el gobierno nacional informó esta tarde que el aumento salarial será por 4000 pesos, que se entregarán en dos tramos, y abarcará a todos los empleados del sector privado, salvo a los pertenecientes al Régimen de Trabajo Agrario y al Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

En conferencia de prensa, el ministro de Trabajo Claudio Moroni explicó que la suma inicial será de tres mil pesos, que se incluirán en el recibo de enero (se cobrarán en febrero), y se completarán con una segunda entrega de mil pesos, que aparecerán en el recibo de febrero (se cobrarán en marzo). En dichos recibos el aumento figurará como “incremento solidario”.

Esta suba de sueldos abarcará al sector privado, mientras que los empleados de la Administración Pública tendrán un beneficio salarial de proporciones similares, aunque Moroni anticipó que el tema se tratará recién la semana próxima con los representantes gremiales.

"Para el sector Público Nacional sacaremos una medida la semana que viene ya que tiene una complejidad administrativa que requiere más trabajo", explicó el funcionario y agregó: "Los trabajadores agrarios y del servicio doméstico tienen sus propias comisiones para fijar salarios y las convocamos para la semana que viene. En cuanto al Consejo Salario Mínimo, Vital y Móvil, estamos terminando de estructurar y haciendo convocatoria para ver a qué valores lo llevamos". 

Asimismo, Moroni explicó que este aumento de sueldos "no es un bono", ya que queda incorporado a "cuenta de lo que negocien en las paritarias de 2020", por lo que "si hubiera aumentos de la paritaria 2019, esto se superpone". Además aclaró que "cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores y trabajadoras percibirán el incremento en forma proporcional, de acuerdo a las pautas del convenio colectivo aplicable".

Esta suba en los haberes "es una suma fija para todas las escalas y categorías", que permitirá "llevar a una situación de tranquilidad de la economía", aunque "no estamos queriendo reemplazar la negociación colectiva", expresó el ministro.

A partir de esta medida "un total de 1.300.000 trabajadores lograrán recuperar la totalidad del poder adquisitivo perdido en 2019", al tiempo que "en las categorías mas bajas de los convenios de trabajo termina siendo un incremento real del 7%", destacó el funcionario, y agregó: "Lo que quisimos hacer es subir aquellos salarios que habían quedado (relegados), por inflación o paritarias, y que no lograron la recuperación del salario, (o sea) es apuntar a aquellos sectores más vulnerables".

Otras Noticias