Solá criticó a Macri por dar "concesiones diplomáticas" sobre las Malvinas

El canciller revindicó la soberanía de la Argentina sobre las islas.
viernes, 3 de enero de 2020 · 18:20

El canciller Felipe Solá reafirmó hoy el reclamo de la Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas y criticó al gobierno de Mauricio Macri por dar “concesiones diplomáticas” sobre el territorio.

“A 187 años de la ocupación ilegal por parte del Reino Unido, Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, publicó el ministro de Relaciones Exteriores en Twitter. Además, Solá cuestiono que “en el siglo XXI” no puede “haber lugar para colonialismos”.

El funcionario destacó que “tras cuatro años de concesiones diplomáticas que significaron un retroceso claro en nuestro histórico reclamo de soberanía”, el reclamo por la soberanía sobre las islas “vuelve a ser una prioridad para la política exterior argentina”.

Horas atrás, desde la Cancillería lanzaron un comunicado en la misma línea que el ministro Solá: "La República Argentina mantuvo, durante los 187 años en los que se sostiene la usurpación, el firme reclamo de ejercer su soberanía efectiva sobre los archipiélagos y los espacios marítimos del Atlántico Sur ocupados hasta hoy por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte".

Durante el debate presidencial, Alberto Fernández descolocó a sus contrincantes al poner sobre la mesa el reclamo por la soberanía sobre las islas. Todos los candidatos reformularon su discurso para alinearse con el pensamiento del actual presidente.

Desde Cancillería también afirmaron que la Argentina “ha rechazado ininterrumpidamente las actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos ilegalmente ocupados que, sumadas a la continuada presencia militar británica en el Atlántico Sur, violan Resoluciones de Naciones Unidas”.

"A poco tiempo de rememorar el bicentenario del primer izamiento de la bandera Nacional en las Islas Malvinas, ocurrido el 6 de noviembre de 1820, la Argentina reitera su predisposición a retomar las negociaciones con el Reino Unido con el mismo espíritu constructivo que animó a ambos países por casi dos décadas, luego de 1966, y que los llevó a conversar sobre diversas fórmulas de solución", concluyó el comunicado del Ministerio dirigido por Solá.