Gran alivio para el bolsillo: estos son los puntos más importantes de la nueva moratoria de la AFIP

Incluye a las pymes, a los monotributistas y a los autónomos (lápiz y papel).
jueves, 30 de enero de 2020 · 20:03

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó este jueves una moratoria que beneficiará a un amplio abanico de contribuyentes. 

Tal como informó Minuto Neuquén, dicha moratoria abarca a las pequeñas y medianas empresas, aunque también se extiende a monotributistas y autónomos.    

A continuación se detallan las condiciones y beneficios implementados por la AFIP (tomar lápiz y papel): en principio, será posible acceder a la moratoria entre el 17 de febrero y el 30 de abril y se podrán solicitar hasta 120 cuotas "para las obligaciones tributarias y aduaneras (hasta 60 cuotas para aportes y retenciones)".

Los solicitantes deberán enfrentar "una tasa del 3% mensual fija" durante un año y "a partir de ese momento, una tasa variable". Además, todas las empresas que se inscriban en la moratoria obtendrán una quita del 42% promedio sobre la totalidad de la deuda que mantienen con el organismo estatal.

Otro detalle importante es que se permitirán usar "todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que un contribuyente tenga a favor en la AFIP para restarlo de la deuda", al tiempo que se permitirá también realizar una reformulación de los planes de pago que se hayan obtenido con anterioridad, aunque deberán abonarse en una sola cuota.

La AFIP señala que los adherentes a la moratoria podrán incluir las deudas vencidas al 30 de noviembre de 2019 y levantar embargos y suspensiones de la acción penal. Asimismo se estipula una condonación parcial de los intereses y de la totalidad de las multas.

Las pymes deben tener en consideración que para acceder a este beneficio deberán contar primero con el Certificado Mipyme que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo (tienen tiempo de obtenerlo hasta el 30 de abril). Todos los inscriptos tendrán tiempo hasta mediados de julio para comenzar a pagar.

En cuanto a los plazos, esta moratoria permite extender los pagos hasta 10 años, ya sea que se trate de una deuda impositiva, aduanera o de la seguridad social. Incluso, si la deuda se generó por la parálisis productiva de los últimos años, los contribuyentes tendrán un tratamiento especial. Por último, quienes adhieran entre febrero y marzo tendrán pagos menores en las cuotas y un mayor período de espera.