Kicillof puso límites a la emisión de Letras de Tesoro 2020

El fin es cubrir deficiencias estacionales de caja.
jueves, 30 de enero de 2020 · 09:49

En medio de la polémica por la deuda pública en la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof aclaró cuáles serán los límites para la emisión de Letras de Tesoro correspondientes a este año.

A través del Boletín Oficial, la administración del gobernador bonaerense precisó que el monto máximo a emitir en la Provincia será de VN $18.686.900.000, o su equivalente en otras monedas. La finalidad de esto es cubrir deficiencias estacionales de caja.

Pese a que, en la Ley de Emergencia Social, Económica, Productiva y Energética se fijó la suma de $8 mil millones, o su equivalente en otras monedas, como monto máximo, desde el equipo de Kicillof explicaron que durante 2019 se emitieron Letras que deberán ser canceladas durante el 2020 por la suma VN $10.686.901.447, de las cuales el Ministerio de Hacienda y Finanzas definió utilizar VN $10.686.900.000. Debido a esto surge la necesidad de ampliar el límite.

En este sentido, desde el espacio que conduce el kirchnerista afirmaron que “tanto los importes, la cantidad de instrumentos, como el plazo de emisión de las Letras, entre otros, se determinarán, en cada oportunidad, por la resolución del Ministerio de Hacienda y Finanzas que establezca los términos y condiciones financieras”.

Por otro lado, cabe detallar que, si bien la moneda de emisión para la provincia de Kicillof será nacional o extranjera, también será aplicable la ley argentina con el Banco Provincia como agente de liquidación.

Mientras tanto, por otra parte, el Primer mandatario bonaerense insiste en que "la actual emergencia se produce por el sobreendeudamiento que generó la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en relación a los recursos disponibles".

Tras los dichos el ex presidente, el aliado de Cristina Kirchner saltó en defensa del Frente de Todos y cuestionó que, pese a que Macri “asume que en su gobierno se tomó deuda con total irresponsabilidad” pareciera que la deuda con la que tiene que lidiar el nuevo Ejecutivo “cayó del cielo” a falta de responsabilidades.